sábado, 30 de junio de 2012

Insecticidas


Escarabajos, mosquitos y orugas causan daños a las cosechas y transmiten enfermedades; al lector ingenuo no le extrañará, por tanto, que más de la mitad de los plaguicidas sean insecticidas. Espoleados por las demandas de los agricultores y de los médicos, los químicos han descubierto una gran variedad insecticidas: los organoclorados (DDT, endrin, lindano) son venenosos, permanecen años en el ambiente antes de ser destruidos y se acumulan en los seres vivos; los organofosforados (malation, paration) son muy venenosos, tanto como el arsénico o el cianuro, pero aventajan a los anteriores en que se degradan en días y no se acumulan en el cuerpo; debido a ello su uso en agricultura ha aumentado enormemente después de la prohibición de los organoclorados. Los carbamatos (carbaril y propoxur, de nombres comerciales servin o Baygon) son poco tóxicos y poco persistentes (días), pero resultan menos eficaces que los anteriores; se usan como insecticidas caseros. Los piretroides, sustancias manufacturadas parecidas a las piretrinas que se encuentran en los crisantemos, también son poco tóxicos y poco persistentes; se aplican a las cosechas, jardines, animales domésticos y también directamente a los humanos.

Parémonos en analizar las ventajas e inconvenientes del DDT, uno de los primeros insecticidas sintéticos usado ampliamente en el mundo. A Paul Hermann Müller le concedieron, en 1948, el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento porque desde que comenzó a usarse, en el año 1939, salvó la vida de millones de personas; en la India y en el año 1952 había setenta y cinco millones de enfermos de malaria, doce años más tarde, después del uso del insecticida, sólo cien mil. El DDT, además de proteger las cosechas, ha prevenido numerosas enfermedades mortales transmitidas por insectos; como la malaria, la peste o el tifus. Durante un tiempo se ignoraron sus perjuicios, que no se valoraron hasta las últimas décadas del siglo XX. Tarda siglos en degradarse, se almacena en la grasa de los animales y se acumula a lo largo de la cadena trófica (en la que nosotros participamos). Concretando; las aves y peces depredadores -que nosotros comemos- almacenan en su cuerpo concentraciones de DDT que los envenenan y pueden matarlos; además, ha disminuido su eficacia insecticida porque algunos mosquitos han desarrollado resistencia; por si fuera poco, la IARC, agencia de investigación del cáncer dependiente de la ONU, ha clasificado al DDT como probablemente cancerígeno. De beneficioso se convirtió en perjudicial y algunos países prohibieron su uso. 

19 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Según la ATSDR de los EE.UU. se han desarrollado más de mil piretroides sintéticos, pero no llegan a la docena los que se usan actualmente en ese país.

Saludos de
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

No puedo contestar sin ambigüedad a tu amable pregunta.
1º La mayoría de los compuestos orgánicos persistentes, tóxicos, dioxinas incluidas, son compuestos organoclorados. Muchos países han acordado limitar o prohibir el uso de estos compuestos.
2º Plaguicidas como el DDT, dicofol, heptacloro, endosulfán, clordano, aldrin, dieldrin, endrina, mirex y pentaclorofenol son compuestos organoclorados.
3º Aunque muy escasas existen biomoléculas que son compuestos organoclorados.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Ácaros, arañas y escorpiones no son insectos, por ello no se usan insecticidas contra ellos.

La araña roja, a pesar de su nombre, no es una araña, sino un ácaro, como también lo son todas las garrapatas.

Los biocidas (plaguicidas) que se emplean contra ellos se llaman acaricidas y aracnicidas.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo


Las garrapatas son vehículos de varias enfermedades. Por ello deben tomarse cuidados para evitar picaduras en caso de ir al campo.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas.

Una vez detectada la garrapata, se debe extraer, sin prisas, lo antes posible; para evitar que regurgite las bacterias dañinas.

Siendo aficionado al senderismo, alguna vez me he sacado garrapatas, se las he sacado a otras personas, y también a perros. Lo he hecho con una pinza estrecha y curva, sujetando la garrapata por la boca, lo más cerca posible de la piel de la persona o animal, y tirando de la garrapata, perpendicularmente a la piel, suavemente, hasta que la he desprendido.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º Loa repelentes de insectos que aplicas en la piel también son plaguicidas (pesticidas, los llamas tú).
2º El mejor consejo es que leas la etiqueta y respetes las indicaciones para garantizar el uso adecuado.
3º No oso aconsejar o desaconsejar su uso: tú debes decidir. Si lo usas, atente a la recomendación 2ª.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los insecticidas de las cuatro categorías que he mencionado: organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides son disruptores endocrinos. Poco más puedo añadir.

Debes valorar las ventajas e inconvenientes de echarlos en tu hogar y decidir tú: nadie más.

Saludos cordiales.

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Sí, hay más insecticidas que los pertenecientes a las cuatro categorías que he mencionado. Por ejemplo, los nicotinoides, derivados de la nicotina del tabaco, se estaban usando mucho en todo el mundo hasta que se demostró que eran responsables del colapso de las colonias de abejas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Sí, la nicotina, además de insecticida, es un veneno. Una anécdota. Un contrabandista de tabaco se envolvió el cuerpo en hojas de la planta, para atravesar una frontera: se murió en el intento, como consecuencia de absorber la nicotina por la piel.

2º La nicotina es la única, repito, la única sustancia del tabaco que crea dependencia; es muy adictiva (algunos estudios la califican como la más adictiva de las sustancias psicoactivas) y actúa sobre las neuronas del sistema nervioso central.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El envenenamiento humano (ergotismo) debido al consumo de centeno contaminado con cornezuelo fue común en Europa durante la Edad Media. La sustancia tóxica causante de la enfermedad era la ergotamina; no me consta que se haya usado como plaguicida. Sí, en cambio, la propia ergotamina o derivados sintéticos de ella (LSD) se han usado como sustancias psicoactivas alucinógenas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º La enfermedad de Lyme, la tularemia y el tifus son enfermedades bacterianas que te las pueden ocasionar la picadura de una garrapata (no te preocupes excesivamente, la mayoría de las picaduras -no todas- son inofensivas).

2º Muchos insecticidas (organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides...) también son acaricidas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los neonicotenoides son una familia de insecticidas, muy usados, derivados de la nicotina; es posible, incluso probable (artículos en Science y Nature), que exista conexión entre su uso y el colapso de las colmenas de las abejas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La planta albahaca, Ocimum basilicum, es considerada como un repelente natural de los mosquitos porque sintetiza y libera al ambiente los compuestos volátiles estragol (repelente), citronelol (repelente) y limoneno (insecticida).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Ya puestos a hacer confidencias te diré que uso una planta de lavanda, como repelente de mosquitos en interiores. Contiene mucho linalol, compuesto volátil que repele a los mosquitos. Sé que el geraniol (que contienen otras plantas) es mejor repelente de mosquitos; pero hago concesiones a la estética: me gusta más el aroma de la lavanda.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Linalol y geraniol son, desde el punto de vista químico, moléculas pertenecientes a la familia de los terpenos, componentes de los aceites esenciales. Al ser moléculas diferentes, como es lógico, también tienen propiedades diferentes. Me consta que el geraniol entra en la composición de collares antiparasitarios vendidos para mascotas y el linalol en cosméticos.

2º Los estudios sobre estas moléculas son fiables; concretamente, se ha demostrado que el linalol es un agente neurotóxico contra algunas moscas y mosquitos (inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa de insectos).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Puedes apreciar la potencialidad de los aceites esenciales como insecticidas leyendo algunos párrafos -que reproduzco- de las conclusiones de un equipo investigador:

“En la búsqueda de alternativas reales que puedan aplicarse en los programas de control de enfermedades transmitidas por [mosquitos] vectores, los aceites esenciales constituyen una excelente alternativa por su considerable potencial como repelentes y larvicidas, su bajo nivel de toxicidad para los mamíferos y su limitado impacto ambiental…”

“La actividad repelente y larvicida de los aceites esenciales es de gran importancia porque demuestra que no es necesario producir un compuesto activo puro, ya que el uso de varios de ellos en conjunto puede ser una solución más barata, eficaz y sencilla… las mezclas de ellos ha abierto el camino para el reemplazo de los productos sintéticos utilizados tradicionalmente…”

Sergio Andrade-Ochoa et al. (2017): “Aceites esenciales y sus componentes como una alternativa en el control de mosquitos vectores de enfermedades”. Biomédica 2017;37(Supl.2):224-43 doi: https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3475

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El limoneno (que se halla en la monda de naranjas y limones) es biodegradable y tienen un agradable aroma, tal vez por ello ha comenzado a usarse en los productos de limpieza del hogar. También es insecticida, pero se ignora su mecanismo de acción.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Lo escribí en otro momento. Los mosquitos hembras pertenecientes a las familias Anopheles, Aedes y Culex se alimentan de sangre, por ello pican y transmiten agentes infecciosos causantes de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla. Comparto tu aversión a ellos; pero considera que las abejas y avispas -también insectos- son imprescindibles polinizadores de las plantas, incluidas algunas comestibles (árboles frutales).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Tienes razón, me he precipitado al escoger como posible causas del síndrome del colapso de las colonias de abejas una de las hipótesis (plaguicidas semejantes a la nicotina) sin citar otras hipótesis posibles.
Otra posibilidad para el síndrome son enfermedades causadas por agentes biológicos como los ácaros Varroa, el hongo Nosema apis o algún virus.
Aunque muchos investigadores se inclinan por la primera posibilidad, otros se inclinan por la segunda.

Saludos