sábado, 24 de agosto de 2019

Gran Bombardeo Terminal


     Hace tres mil novecientos veinte millones de años -¡mira que han pasado años!- la Luna sufrió un intensísimo bombardeo meteorítico; durante este brutal acontecimiento, nombrado Gran Bombardeo Terminal, se formaron grandes cuencas de impacto y fueron destruidas buena parte de las rocas; en concreto, más de un ochenta por ciento de la superficie del satélite fue destruido por los meteoritos (se formaron enormes cráteres) y los fragmentos producidos por las colisiones. Tenemos dudas sobre su duración: tal vez doscientos millones de años o tan sólo veinte millones; y desconocemos su causa: es posible que se hubiese debido a una lluvia de asteroides o a una lluvia de cometas. En cualquier caso, ¿que efectos tuvo el Gran Bombardeo Terminal sobre los planetas terrestres en general y sobre la Tierra en particular? Los geólogos han calculado que debieron caer veinticinco veces más meteoritos sobre la Tierra que sobre la Luna: un millar de cuerpos de tamaño comprendido entre las decenas y las centenares de kilómetros. Con estos datos puede argumentarse que, si el bombardeo duró solo veinte millones de años, nuestro planeta habría sufrido un impacto de consecuencias globales cada veinte mil años, es decir, permanecería en una crisis ambiental casi permanente. Con un período diez veces más dilatado habría habido intervalos de calma cada doscientos mil años. ¿Qué influencia tendrían estos sucesos catastróficos sobre una Tierra en la que la vida estaba intentando asentarse?
     No debemos olvidar que los bioquímicos reclaman tiempos de unos pocos millones de años para formar la primera célula y que las rocas de hace tres mil ochocientos cincuenta años ya presentan indicios biológicos. Ahora bien, mientras no concluyó el Gran Bombardeo Terminal, la Tierra fue esterilizada cada cierto tiempo: la energía desprendida por los pequeños impactores herviría los doscientos metros superiores del océano, pero la desprendida por los grandes pondría en ebullición todo el volumen de los océanos. Dejemos ahora volar la imaginación, ¿acaso se formaron otras biosferas en nuestro planeta, que habrían echado raíces, si la Tierra no hubiese sido esterilizada? También nos debemos preguntar ¿surgió la vida en un charco de marea, como pensaba Darwin, o en una chimenea hidrotermal del fondo oceánico? Después de todo, ésta última tiene la ventaja de estar más protegida contra la esterilización. En cualquier caso, a los bioquímicos les sorprende la rapidez de la formación de la vida, un proceso, aparentemente, tan complejo y desarrollado en condiciones tan extremas.

12 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º El gran bombardeo tardío (Late Heavy Bombardment, LHB), o sea, que un número desproporcionadamente grande de asteroides chocó contra Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y la Luna, es una hipótesis que se apoya en el análisis de las muestras de rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo.

2º La hipótesis explicaría que apenas existen rocas en la Tierra con más de tres mil ochocientos millones de años. La lluvia de meteoritos cubrió la superficie terrestre de cráteres y proporcionó una inmensa cantidad de calor a la Tierra primitiva.

3º ¿Podría existir otra explicación para las características halladas en las rocas lunares? Sí. Necesitamos más pruebas para consolidar la hipótesis.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En este momento nadie te puede contestar qué hubo entre el mundo de ARN y las primeras bacterias. ¿Un virus gigante, tal vez? ¿Algún otro ser a medio camino entre una bacteria primitiva y las moléculas de ARN? Hay una profunda ignorancia en los primeros momentos de la vida que, espero que más bien pronto que tarde, se disipe.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Una chimenea hidrotermal es una grieta en la superficie terrestre de la que fluye agua caliente porque se trata de un lugar volcánicamente activo (el magma está relativamente cerca de la superficie).

2º En el fondo del mar próximo a esas zonas la densidad de microorganismos es decenas de miles mayor que la media en el océano.

3º Las arqueas, microorganismos quimiosintéticos que guardan cierto parecido con las bacterias, forman la base de la cadena alimenticia en tales lugares.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Un grupo de biólogos, encabezados por William F. Martin, trató de identificar el primer ser vivo a partir del cual surgieron las bacterias y arqueas. Analizaron seis millones de genes de los cuales sólo 355 descienden probablemente de Luca (Last Universal Common Ancestor), el último ancestro común universal. Los 355 genes señalan a un organismo que vivía en las fuentes hidrotermales de las profundidades oceánicas; metabolizaba el hidrógeno como una fuente de energía y vivía a temperaturas extremadamente altas.

Los resultados todavía son discutidos por otros investigadores; por lo tanto la hipótesis no está demostrada.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Hay varias hipótesis para explicar las causas del bombardeo meteorítico: la existencia de un planeta ya desaparecido entre Marte y el cinturón de asteroides; alteraciones causadas por Urano y Neptuno; y alteraciones originadas por Júpiter y Saturno. No hay pruebas definitivas para elegir la explicación correcta.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Durante el intervalo de tiempo que duró el Gran Bombardeo Terminal en la Tierra debieron impactar del orden de mil de cuerpos de decenas a centenares de kilómetros de diámetro.
Para que compares sus efectos, te indico que el meteorito que chocó con la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios medía diez kilómetros de diámetro.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Si te gustan estos temas te recomiendo que leas un precioso libro escrito por un destacado geólogo (el término planetólogo lo definiría mejor), el profesor Francisco Anguita, titulado “Biografía de la Tierra. Historia de un planeta singular”.

Saludos

Anónimo dijo...

No tengo nada que decir

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Otra prueba posible la aporta Carey Lisse (Astrophysical Journal): "Creemos que tenemos evidencia directa de un Bombardeo Intenso Tardío en curso en el sistema estelar cercano Eta Corvi".

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Son sucesos diferentes la colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte que -suponemos- originó a la Luna, hace 4500 millones de años, y el gran bombardeo al que se refiere el artículo que sucedió unos quinientos millones de años después.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Ya se han sintetizado virus de forma artificial. Se sintetiza el ARN o ADN vírico por un lado y la cubierta proteica por otro; ambos se ensamblan y ya se consiguió el virus.
Si consideras que el virus es un ser vivo (yo no lo considero así), la humanidad ya habría sintetizado vida en un tubo de ensayo.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Puedo ampliar más lo anterior, si me salgo del mundo de los virus.

En 2010, J. Craig Venter anunció la creación de un genoma artificial que se transplantó a una bacteria Mycoplasma que creció y se reprodujo.
En 2016, J. Craig Venter anunció la creación de otra bacteria Mycoplasma, también viable, con su genoma reducido a la mitad (473 genes).

Si bien el genoma es artificial, el resto de la bacteria no lo es.

Saludos