sábado, 26 de noviembre de 2016

Almizcles en perfumes


A leer un erudito artículo sobre la depuración natural de aguas residuales me llamaron la atención las sustancias que, según los investigadores, se resisten a las técnicas habituales de tratamiento: conocía los antiinflamatorios ibuprofeno y diclofenaco, el analgésico paracetamol, el antiséptico triclosán y el bisfenol A que se utiliza en los plásticos, desconocía las propiedades de la sexta sustancia, la fragancia tonalide, a ella me voy a referir.
Con el nombre de almizcle los perfumistas designan a una mezcla de sustancias - la muscona constituye el aroma principal- obtenida de la secreción de una glándula del ciervo almizclero, y no sólo se extrae de él también de otros animales y de plantas como el almizcle común y la madera almizclera. Al pulcro lector probablemente le sorprenderá saber que el almizcle puro tiene un olor tan intenso que resulta casi insoportable, por ese motivo se aplica en dosis muy pequeñas, aun así es un ingrediente de muchos perfumes, porque proporciona intensidad y permanencia a las esencias vegetales.
La lógica protección de los animales afectados casi ha extinguido el uso de los almizcles naturales, que han sido sustituidos por los sintéticos, también llamados almizcles blancos; éstos, mucho más baratos, aportan además un olor dulce y suave. Existe una amplia variedad de ellos. Tanto los nitroalmizcles (almizcle de cetona y almizcle de xileno) como los almizcles policíclicos (tonalide AHTN y galaxolide HHCB) afectan al medio ambiente -son poco biodegradables y muy bioacumulables-, y también a nuestra salud, sobre los primeros caen sospechas de inducir cáncer, los segundos es posible que sean disruptores hormonales; a nadie debe sorprender, por lo tanto, que la Unión Europea haya prohibido algunos. Una tercera clase de almizcles sintéticos, los macrocíclicos procedentes de las plantas y animales, si bien mucho más caros, son menos perjudiciales para la salud humana y el medioambiente.
Al escritor le sorprende que la mayoría, sino todos los productos de cuidado personal –perfumes y colonias-, las sustancias de limpieza doméstica, así como los ambientadores tengan notas de almizcle blanco. Frente a la actitud incrédula que toman muchas personas al enterarse de los perjuicios para la salud que acarrea el uso habitual y prolongado de estos compuestos olorosos no se me ocurre nada mejor que citar una sentencia que ha dejado escrita el poeta Antonio Machado, en  Juan de Mairena:
La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
Agamenón:   -Conforme-.
El porquero: -No me convence-.


5 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º He visto algún producto desodorante de venta al público que contiene tonalide también llamado acetil hexametil tetralina.

2º Tienes información técnica completa del compuesto en inglés en: Tonalid | C18H26O - PubChem (NIH: U.S. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El famoso Chanel nº5 contiene medio punto por ciento de un compuesto químico que vulgarmente se llama almizcle cetona (MK).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Los nitroalmizcles son compuestos alergénicos. Nada más te puedo aclarar.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º Lamentablemente tengo que recurrir a jerga técnica para completar la información que dispongo del almizcle cetona. Tienes información del compuesto en inglés en: Musk ketone - PubChem (NIH: U.S. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information).

2º Copio y traduzco el apartado “Salud y riesgos” del almizcle cetona (Musk ketone):
Sospechoso de causar cáncer
Muy tóxico para la vida acuática
Muy tóxico para la vida acuática con efectos duraderos.

3º También ya he aclarado que puede causar alergia a algunas personas.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Bauer sintetizó y consiguió patentes para los nitro almizcles como aromas, que le hicieron rico.

2º El almizcle xileno, el almizcle cetona y el almizcle ambrette (todos ellos nitroalmizcles) se convirtieron en la piedra angular de la industria de los perfumes. Hasta que, en la década de 1980, se comprobó su baja biodegradabilidad y tendencia a causar erupción cutánea cuando se exponen a la luz solar.

Saludos