sábado, 5 de noviembre de 2016

El helio y los isótopos


El profano suele asociar isótopos a radiactividad: se equivoca. Aunque abundan los isótopos radiactivos también hay muchos que no lo son, más aún, los átomos que constituyen nuestro cuerpo, el de los animales y las plantas no son radiactivos. Merece la pena saber qué son los isótopos. Todos los átomos de un elemento químico -como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno o el hierro- tienen exactamente la misma corteza y carga nuclear, pero la masa de su núcleo puede ser ligeramente distinta; los expertos llaman isótopos a cada una de los átomos distintos del mismo elemento. En resumen, con la excepción de la masa, los isótopos de un elemento son indistinguibles. Olvidaba reseñar que la mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo, que se le apellida por el número de partículas que contiene su núcleo: el silicio con el que están hechas las rocas, por ejemplo, es una mezcla de tres isótopos, el silicio veintiocho, el veintinueve y el treinta; el uranio doscientos treinta y el cinco y el uranio doscientos treinta y ocho se asemejan tanto que separarlos, y aprovechar el más ligero como combustible nuclear, requiere esfuerzos heroicos.
Como el sagaz lector ya habrá deducido los isótopos de un mismo elemento tienen siempre las mismas propiedades químicas. ¿Siempre? Hay una excepción. ¡Ya son ganas de fastidiar! El helio tiene dos isótopos estables, el helio cuatro - casi todo el helio de la naturaleza- y el helio tres. Ambos isótopos difieren radicalmente en estado líquido; tanto, que las mezclas líquidas de helio tres con helio cuatro se separan espontáneamente a determinadas temperaturas; resultan inmiscibles, como el aceite y el agua. Sorprende a los físicos el distinto comportamiento de los dos isótopos porque, con una corteza electrónica exactamente igual, la única diferencia entre ellos está en la masa del núcleo, un veinticinco por ciento menos el tres que el cuatro. Todavía queda algo por reseñar, ambos isótopos del helio presentan una característica única: se vuelven superfluidos en estado líquido; ahora bien, mientras que el isótopo cuatro lo hace a doscientos setenta y un grados bajo cero, el isótopo tres necesita una temperatura mil veces menor. Y recuerdo que un superfluido carece de viscosidad: fluye interminablemente sin fricción en un circuito cerrado y es capaz de escaparse sin rozamiento a través de fisuras completamente impenetrables para gases o líquidos normales. Quién lo haya visto en un laboratorio apenas dará crédito a sus ojos.

16 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Tienes razón: existe una excepción en lo que se refiere al nombre de los isótopos. Los isótopos del hidrógeno reciben nombre propio: deuterio y tritio son los isótopos del hidrógeno que contienen uno y dos neutrones, respectivamente.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Si tengo que elegir entre los isótopos más peligrosos para la salud humana escogería los isótopos radiactivos del yodo, del estroncio y del cesio que se parecen al yodo que contiene la glándula tiroides, al calcio de los huesos y al potasio que interviene en el impulso nervioso de las neuronas. Cualquiera de los tres se pueden emitir al ambiente en un escapa radiactivo. Te puedes imaginar el peligro si el organismo absorbe cualquiera de ellos.

El radón radiactivo presente en los edificios de lugares graníticos no daña él mismo, sino los átomos radiactivos en los que se descompone; que se fijan a los granos de polvo que pueden llegar al pulmón.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

No elijo el radón porque no existen isótopos estables del radón, todos los isotopos son radiactivos: para entendernos, no hay ningún isótopo del radón bueno (no radiactivo).

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Aunque te parezca mentira, los plátanos, uno de los alimentos que más potasio tienen, es radioactivo; o dicho en otras palabras puedes medir, con el aparato adecuado, la radiactividad que emite el isótopo radiactivo de potasio que contiene la suculenta fruta; cantidad que, como puedes imaginar, es mínima.

Te hago esta consideración para que te des cuenta que una mínima cantidad de radiactividad no significa nada; el exceso es lo malo. Te aseguro que como plátanos sin reparo alguno.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Te proporciono algunos datos para que tú mismo valores la peligrosidad de las radiaciones.

La cantidad de radiación que, de una manera natural, recibe cada uno de nosotros durante un año varía entre 1 y 3 mSv.

DMP es la dosis máxima de radiación que, según los conocimientos actuales, esperamos que no produzca efectos en un trabajador del sector: 1mSv/semana.

En una radiografía dental recibimos 0,01 mSv; en una tomografía 15 mSv.

Si la exposición a radiación supera los 100 mSv al año aumenta el riesgo de cáncer de una manera evidente.

Una única dosis de 5000 mSv mataría a la mitad de las personas expuestas al cabo de un mes.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º El uranio enriquecido con una concentración del isótopo U-235 entre 0,9 % y 2 % (uranio SEU) se emplea en la producción de electricidad con reactores nucleares de agua pesada.
2º El uranio enriquecido con una concentración del isótopo U-235 inferior al 20% (uranio LEU) se emplea en la producción de electricidad con reactores nucleares de agua ligera.
3º El uranio enriquecido con una concentración del isótopo de U-235 superior al 20% (uranio HEU) se emplea en la propulsión de submarinos y barcos.
4º El uranio enriquecido con una concentración del isótopo de U-235 superior al 85 % (uranio HEU) se emplea en las armas nucleares.

En cualquier caso, todos son átomos de uranio.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

De entre todos los elementos más ligeros que el plomo (incluido), sólo dos, el tecnecio y el prometio no tienen isótopos estables. Dicho con otras palabras cualquier muestra que tengas de estos elementos siempre es radiactiva, no existe tecnecio o prometio que no sean radiactivos.
También, todos los isótopos de los elementos más pesados (sería más correcto decir que tienen un número de protones mayor) que el plomo son radiactivos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Que el yodo, el estroncio y el cesio tengan isótopos radiactivos, no significa que el yodo (y también el estroncio y cesio) habitual también lo sea. El yodo es un átomo imprescindible para tu buena salud pues forma parte de la molécula tiroxina fabricada por tu glándula tiroides, y una hormona imprescindible para que mantengas la salud. Añadiré algo, con poco yodo puedes enfermar de bocio, y si careces totalmente de él morirías, así de contundente.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El helio tres es estable, no es radiactivo; usado en la investigación sobre la fusión nuclear, es raro en la Tierra, pero se sospecha que abundante en la superficie de la Luna.

Se le ha llamado el oro lunar porque podría ser un futuro combustible de fusión nuclear.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los isótopos radiactivos de xenón (131, 133 y 135) son productos de la fisión de los combustibles de una central nuclear o residuos de una bomba atómica. Pueden constituir la prueba de una explosión nuclear.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Efectivamente el carbono 14 es un isótopo del carbono. Su abundancia es mínima, uno cada billón de átomos.

2º Es radiactivo, tarda en descomponerse cinco mil setecientos treinta años (simplificando un poco, la mitad del carbono catorce que tiene tu cuerpo se habrá desintegrado después de esos años).

3º Es la técnica más fiable para determinar la edad de un objeto que tenga componentes orgánicos, y cuya edad sea inferior a sesenta mil años. Por convenio la edad proporcionada por esta escala se refiere a los años transcurridos hasta el año 1950.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Se estima que las reservas que contienen el suelo lunar de helio-3 alcanzan el millón de toneladas; si bien su concentración es bajísima por lo que habría que usar enormes cantidades de suelo. Si a eso le añades el transporte a la Tierra, el coste de la obtención es muy grande.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Se puede conseguir energía mediante la fusión de un núcleo de deuterio (isótopo del hidrógeno) con un núcleo de tritio (isótopo del hidrógeno) o bien mediante la fusión de un núcleo de deuterio con un núcleo del isótopo 3 del helio. De ahí parte el interés en el helio-3.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El combustible que se está empleando en el reactor nuclear de prueba ITER es una mezcla de deuterio y tritio, que se calienta a temperaturas superiores a 150 millones de grados centígrados para conseguir la fusión nuclear.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Quizá tú mismo, sin darte cuenta, estés usando un isótopo radiactivo. Los detectores de humo de los hogares contienen el isótopo 241 -radiactivo- del americio (tres décimas de microgramo en un detector).

Saludos

C. Armesto dijo...


Debería aclarar que los detectores de humo con americio ya se han retirado del mercado y que los detectores de humo actuales no contienen sustancias radiactivas.

Saludos