sábado, 30 de abril de 2016

Aminas biógenas, intoxicaciones y migrañas


El tétrico lector que haya visitado un depósito de cadáveres, o asistido a una autopsia, o encontrado un animal putrefacto durante un paseo por el campo, ha estado en contacto con las aminas. ¿Acaso no le ha repelido su olor? ¿No? Entonces las ha olido al mercar pescado, pues a ellas también se debe el característico olor de los peces. Por cierto, ¿le gusta, al sibarita lector, comer la piel del pescado? ¿Sí? ¿La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU. aconseja no hacerlo; porque en la piel se acumulan toxinas procedentes de las aguas de ríos o mares. No, no voy a escribir sobre la contaminación de los peces, sino sobre su conservación; porque la conservación de los pescados (también de las carnes) a temperaturas inadecuadas, superiores a quince grados, provoca la formación de histamina, la misma molécula que interviene en las alergias, y un indicador, por consiguiente, de la frescura del alimento. Las intoxicaciones, como ya habrá adivinado el cauto lector, se caracterizan por unos síntomas similares a los de las alergias: alteraciones cutáneas, vómitos, náuseas, hipertensión, pulso acelerado y cefáleas.

Las migrañas (dolores de cabeza) pueden ser el síntoma de numerosas enfermedades, pero también pueden estar provocadas por el consumo de la tiramina, una sustancia presente de forma natural en alimentos como el queso (azul y curado), los embutidos y el pescado seco; y en bebidas como la cerveza y el vino tinto.

La histamina, la tiramina, así como la triptamina, cadaverina, putresceína y espermidina pertenecen a la misma familia de compuestos, las aminas biógenas; todas ellas se forman al transformarse los aminoácidos de los alimentos: ya de una manera autónoma (plátanos), ya debido a su deterioro por la actividad microbiana, o ya porque aparecen durante el procesado del alimento (quesos, bebidas fermentadas, embutidos); y pueden causar peligrosas intoxicaciones si sujetos sensibles –uno de cada cinco consumidores- ingieren elevadas cantidades. La Unión Europea ha establecido límites máximos para la histamina que pueden contener los alimentos; para las otras aminas no hay cota legal, los especialistas en seguridad alimentaria arguyen que la cantidad ingerida de aminas biógenas es la suma de todas las presentes en los distintos alimentos y bebidas que consumimos y, aunque saben que el exceso es tóxico, son incapaces de establecer un límite. En resumen, los expertos alegan ignorancia.

14 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Aunque la similitud de los nombres pueden inducir a error, no se se debe confundir la tirosina, que es un aminoácido, con la tiroxina que es una hormona sintetizada en el tiroides.

Saludos
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Hay triptaminas naturales y también artificiales.
La triptamina constituye el esqueleto químico de algunos mensajeros químicos neuronales y de algunas drogas psicodélicas.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Me olvidaba de comentar que, si se está tomando un antidepresivo, no se deben ingerir los alimentos que contienen tiramina para evitar, en lo posible, las desagradables migrañas. Tanto la tiramina como el antidepresivo afecta a la misma enzima.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Etiología idiopática quiere decir, en términos vulgares, causa de la enfermedad desconocida.
Prueba a suprimir alguno de los alimentos que he mencionado; si mejoras ya sabes la causa de tus migrañas.
En cualquier caso, se prudente cuando recibas algún consejo referente a tu salud (éste es uno de los casos) emitido por alguien que no es médico.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Tengo que contestarte de una forma algo técnica.

Adivinaste, por su nombre, los aminoácidos precursores directos de varias aminas biógenas (triptamina, histamina, tiramina).

El aminoácido lisina es el precursor directo de la cadaverina. No hay un aminoácido precursor directo de la putrescina.


Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La triptamina constituye el esqueleto de un grupo de sustancias, algunas son neurotransmisores y otras son drogas alucinógenas, que se encuentran tanto en animales como en plantas y hongos.

Saludos cordiales

Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

He hecho algunos cálculos que te puedo contar para que tu deduzcas lo que consideres conveniente. Tomo los datos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria en 2014 (porque son los que primero he hallado en internet) de cuatro aminas biógenas: tiramina, histamina, putrescina y cadavérica.

Sumo la cantidad (mg/kg) de las cuatro amigas y obtengo los datos siguientes en tres tipos de alimentos:
16 y 34 en conservas y semiconservas de pescado;
15 y 51 y 347 en tres tipos de embutidos;
240 y 399 en distintos quesos.

Para sorpresa mía me entero que sólo está regulada la cantidad individual de cada una de las aminas, no la suma de todas ellas (a pesar que la suma podría saturar la capacidad de las enzimas para metabolizarlas). Y sólo en pescados, no en quesos ni embutidos.
El comité de expertos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) propone un valor de 25-50 mg de histamina por comida, como dosis máxima segura.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Si tomas tanto queso, embutidos y cerveza como indicas, prueba a disminuir la cantidad, si con ello menguan las migrañas ya sabes la causa.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º La escombroidosis, la causa más común de intoxicación por pescado, es una intoxicación provocada por la histamina (que procede el aminoácido histidina contenido en los músculos del pez) que se ingiere al consumir pescado mal conservado de la familia Scombridae (atún, caballa, bonito).

2º A menudo la intoxicación se confunde con una reacción alérgica.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Las intoxicaciones agudas más frecuentes son causadas por histamina y por tiramina.

2º. Para la histamina existen límites máximos legales; concretamente la Unión Europea 100 mg/kg, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) 50 mg/kg.

3º Para el resto de aminas biógenas no hay límites legales; ignoro por qué.

4º Sí, hay tiramina considerable en los quesos curados.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Si tomas mucho queso curado y tienes frecuentes migrañas, prueba a suprimir el queso, si desaparecen las migrañas ya sabes la causa.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los antidepresivos más comúnmente recetados son:  fluoxetina, citalopram, sertralina, paroxetina, escitalopram, venlafaxina, duloxetina, bupropión.

Si tienes migrañas al tomarlos prueba a disminuir la ingestión de alimentos que contienen muchas aminas biógenas. Si te alivia ya sabes la causa.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga, estimado amigo

1º Quienes toman medicamentos inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (IMAO) alivian la depresión.

2º Los medicamentos IMAO ingeridos impiden que se descomponga el excedente de tiramina corporal.

3º La tiramina presente en el cuerpo ayuda a regular la presión arterial.

4º La ingestión de medicamentos IMAO y de alimentos con alto contenido de tiramina hace que la concentración corporal de tiramina se dispare, produciendo un aumento desmesurado de la presión arterial y una emergencia.

5º La tiramina se encuentra en los alimentos con proteínas; cuanto más añejo sea el alimento mayor será la cantidad de tiramina que contiene. Ejemplos de alimentos con contenidos altos de tiramina: quesos curados, carnes y pescados curados, procesados o en conserva, guisantes, habas, frutos secos, cerveza y vinos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

No oso darte un consejo, para eso está tu médico, al que puedes consultar.
Ahora bien, sí puedo indicar que, si alguien toma antidepresivos del tipo IMAO e ingiere muchos alimentos que contienen abundante tiramina es posible que tenga una subida brusca de presión arterial que deba ser tratada por un médico.

Saludos