sábado, 30 de mayo de 2015

La melatonina y la sede del alma


Leía, otra vez, la tragedia de Ayax, escrita por Sófocles. Acabada la lectura me quedé cavilando sobre el deshonor y la venganza, el odio y la nobleza; al final un asunto se impuso sobre los demás, el guerrero se vuelve loco porque considera que lo han deshonrado. ¿Qué ha sucedido en su cerebro para que pierda la razón? Hace siglos se invocaba al demonio para comprender las enfermedades mentales, hace decenios se recurría a la lobotomía para su tratamiento, hoy, afortunadamente, los desarreglos en la cantidad de algunos mensajeros químicos cerebrales proporcionan una explicación más aproximada a la realidad. El exceso del compuesto químico dopamina en el cerebro se correlaciona con la esquizofrenia, la escasez, con la ansiedad; pero si se detecta insuficiencia de dopamina y serotonina conjuntamente el paciente presentará depresión. Los bioquímicos conocen varias moléculas que intervienen en la comunicación entre las células, una de ellas, la melatonina, tiene una curiosa historia.

La glándula pineal, ubicada en el centro del cerebro, era la sede del alma para René Descartes. Certifico su genialidad como matemático, menos como físico, no oso valorar su filosofía, sí su capacidad como fisiólogo: ninguna. Si no sede del alma, hoy consideramos la glándula pineal como un dispositivo que convierte un estímulo visual, procedente de la retina del ojo, en producción de una hormona, la melatonina; producción que varía a lo largo del día, con valores mínimos diurnos y máximos nocturnos. Durante el siglo XX los biólogos consideraron que únicamente la glándula pineal producía melatonina; numerosas observaciones hechas desde entonces les han obligado a cambiar de opinión: otros órganos, tejidos y células -el tracto gastrointestinal, el cerebelo, el sistema inmunitario y alguno más- también la sintetizan, probablemente en mayor cantidad. En cualquier caso, su precursor es el triptófano, un aminoácido esencial.

La melatonina actúa sobre varios procesos y por eso presenta efectos diferentes. Interviene en la sincronización del ritmo circadiano de los procesos metabólicos (tal jerigonza significa que el ritmo de algunas reacciones biológicas cambia periódicamente a lo largo del día); y también participa en la regulación de los ciclos de vigilia y sueño: por ello los investigadores han observado que su administración facilita el sueño. La melatonina se comporta como un potente antioxidante, afecta a la regulación de la maduración sexual, tiene capacidad antitumoral y modula la función del sistema inmunitario; por último, influye en el aumento de la longevidad y calidad de vida. No es poco para esta singular hormona.

2 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La tragedia sucede en Troya y el protagonista es Ayax. Muerto Aquiles, Agamenón entrega su armadura a Odiseo. Áyax, que también la pretendía, enloqueció de furia. En su delirio confundió un rebaño de animales con Odiseo y Agamenón y, para vengarse, los mató. Cuando Áyax despertó de su locura, vio que se había deshonrado y decidió suicidarse antes que vivir con la vergüenza.

El final de la tragedia también es muy hermoso; Odiseo, el peor enemigo de Ayax, lo defiende ante Agamenón.
Agamenón: ¿Tú dices eso, Ulises? ¿Tú a su favor y contra mí?
Ulises: Yo, ya ves, que también lo odiaba, pero cuando odiarle era compatible con ser noble.
Agamenón: ¿No te va bien que esté muerto y poder así atacarle?
Ulises: No te alegres, Atrida, por ventajas innobles.

C. Armesto dijo...

Estimando amigo

1º La melatonina se ha puesto de moda y se le han atribuido propiedades terapéuticas careciendo de estudios científicos que demuestren su eficacia.

2º La Agencia Española de Medicamentos ha retirado todos los productos con melatonina del mercado, porque entiende que la melatonina es una hormona y, por tanto, un medicamento; como tal debe superar los ensayos clínicos que demuestren su eficacia terapéutica. Por ahora el único fármaco con melatonina que se vende en las farmacias sirve para estimular el sueño y adaptar los ritmos circadianos en caso de cambios bruscos de horario de sueño.

Saludos