sábado, 6 de junio de 2015

Tierras raras


El lector culto probablemente nunca haya oído hablar de las tierras raras; sin embargo, este grupo de elementos químicos ha penetrado en la vida moderna: en las tabletas, reproductores de música (iPod), teléfonos móviles, aerogeneradores, sistemas antimisiles, motores de avión, paneles solares, baterías de marcapasos, baterías de coches híbridos y láseres. Antes de seguir la crónica, debo declarar que las tierras raras ni son raras ni son tierras. No son tierras, porque no son óxidos metálicos pulverulentos y no son raras porque son metales más abundantes que el oro, plata, mercurio o volframio. Omnipresentes en la corteza terrestre, aunque muy diluidas, por fortuna hay minerales que las contienen en una concentración que nos permite su obtención económica. Desgraciadamente, separar las tierras raras de los elementos que las acompañan resulta una tarea difícil; en China, en concreto, hacen un proceso muy sucio: inundan el terreno con sustancias químicas, extraen los metales y dejan un lago tóxico que, por si fuera poco, a menudo, contiene torio y uranio radiactivos.

Debido a sus semejanzas químicas, se agrupa en una familia al lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio –dispense el cansado lector la jerigonza-; y por la misma razón, también se incluye en el grupo al escandio y al itrio. Pero su similitud química no impide formidables diferencias magnéticas y ópticas. Aparecen colores fluorescentes al iluminar estos elementos con luz ultravioleta; usándolos se pretende disuadir a los falsificadores de billetes de euro. La luz verde de una pantalla de televisión se genera con terbio, la roja con europio e itrio. La mayoría de los amplificadores se hacen con erbio, porque la luz que produce este metal transporta señales a través de una fibra óptica a lo largo de muchos kilómetros. Sin imanes de neodimio -diez veces más potentes que los de hierro- no sería posible la miniaturización de la tecnología: los motores de los discos duros de los ordenadores, los altavoces en los teléfonos móviles y ordenadores portátiles tienen estos imanes; pero no sólo el mundo diminuto requiere imanes potentes, también en los generadores de las turbinas eólicas marinas se emplean imanes de neodimio.

Si, muchas industrias que usan alta tecnología dependen del abastecimiento de tierras raras y China es el principal productor (el 97 % de la oferta mundial): para evitar el monopolio extraer tierras raras en otras partes del mundo se ha convertido en una tarea urgente.

13 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Cierto, el precio de los metales que constituyen las tierras raras ha vuelto a aumentar en 2017: sólo este año el precio del neodimio aumentó más del ochenta por ciento. Se debe a que los gobernantes chinos han lanzado una ofensiva contra la minería ilegal, que ha reducido su producción.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En Europa, que yo sepa, no existen minas de tierras raras. El proyecto ubicado en el municipio de Torre de Juan Abad (Ciudad Real, España) es pequeño, veinte mil toneladas de óxidos más diez mil probables, pero tiene un alto contenido de praseodimio, neodimio y europio, tres de los más apreciados.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El coltan es un mineral negro, resultado de la disolución sólida entre los minerales columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y tantalita (óxido de tántalo con hierro y manganeso).
Es escaso en la naturaleza y se usa en casi todos los dispositivos electrónicos; por eso su importancia y carestía.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En este momento, el tántalo se usa en la fabricación de condensadores muy pequeños con altas prestaciones, imprescindibles como componentes electrónicos.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Fuera de China, en Groenlandia se encuentra uno de los depósitos de tierras raras más grande del mundo; que yo sepa sin explotar todavía.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º En cuanto a su abundancia en la corteza terrestre, las tierras raras no son tan raras. Su abundancia es semejante a otros elementos como el litio 7 ppm, el germanio 1.3 ppm, el cobre 27 ppm, el estaño 1.7 ppm y el uranio 1.3 ppm. Comprobémoslo: el cerio 43 ppm, el lantano 20 ppm, el neodimio 20 ppm, el itrio 19 ppm, el tulio 0.28 ppm es el más raro (excepto el prometio radiactivo).

2º Desconozco la casuística de la guerra comercial; aún así te puedo indicar que, en los últimos cinco años, la producción en China ha aumentado muy poco, en cambio la producción en el resto del mundo se ha más que triplicado.

3º En la extracción de las tierras raras se crea un gran cantidad de desechos tóxicos. radiactivos, polvo y gases. Una tonelada de tierras raras produce alrededor de 10 000 metros cúbicos de gas con polvo, casi una tonelada de residuos radioactivos y unos 75.000 litros de agua acidificada. No todos los países estén dispuestos a exponerse a tanta contaminación; una de las razones por las que China es el primer productor mundial es porque se desentiende del coste ambiental.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Existen cuatro variedades de monacita (de cerio, samario, lantano y neodimio), mena principal de tierras raras. Contienen torio radiactivo; espero que con este dato comprendas el cuidado con que debe hacerse la extracción del metal.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Menciono exclusivamente las monacitas como mena de las tierras raras (sé que hay otras), porque hace ya muchos años me bañé en una playa del noroeste español; allí cogí un puñado de arena que contenía granos de monacita; preciosos granos que observé después con un sencillo microscópico. Como puedes comprobar se trata de razones estéticas, razones, obviamente, muy poco científicas.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimando amigo

1º Entre otros compuestos existen óxidos, hidróxidos, carbonatos y fosfatos de estos metales.

2º Más bien son los metales de transición (titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro…) los que se suelen presentar en varios estados de oxidación; el estado de oxidación habitual de estos metales es tres, como el aluminio.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Tienes razón. Si el receptor del mensaje lo interpreta mal es que el emisor, o sea yo, no lo expresó con claridad. Aclaro: cuando me refiero a una tonelada de residuos radiactivos, no quiere decir que todos los átomos componentes de la mezcla sean radiactivos, sino que la mezcla es radiactiva. Una piedra que contiene menos del uno por ciento de pechblenda (mineral de uranio) es radiactiva, aunque el porcentaje de átomos radiactivos sea muy pequeño.

2º Salamanca es la provincia española que cuenta con más reservas de uranio; tienen varios yacimientos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En el año 2018, China ocupó el primer lugar de las reservas de tierras raras en el mundo con 44 millones de toneladas, le siguen Brasil y Vietnam con 22 cada uno, EE.UU. ocupa el octavo con un millón cuatrocientas mil.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Los motores de los automóviles híbridos y eléctricos emplean imanes de neodimio. Sobra comentario sobre su importancia futura.

2º Los imanes de neodimio (una aleación de neodimio, hierro y boro) son los imanes permanentes de mayor potencia en el mercado.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La escasez y, por lo tanto, el elevado precio de algunas tierras raras (neodimio), constituye un problema; en concreto, la industria del automóvil busca una alternativa a los motores eléctricos de imanes permanentes compuestos de neodimio. Maneja dos opciones: o bien usar motores que no precisen de estos imanes, pero cuya tecnología es más compleja, o bien emplear materiales magnéticos diferentes y más abundantes.

Saludos