sábado, 31 de mayo de 2014

Enfermedades tropicales desatendidas

Son la vergüenza de la humanidad y la mayoría se pueden prevenir de forma barata; sin embargo, siguen matando porque ya sólo afectan a los más pobres de los países más pobres. Una gran variedad de agentes patógenos causan las diecisiete enfermedades tropicales desatendidas: los virus (el dengue y la rabia), las bacterias (la úlcera de Buruli, la lepra, el tracoma y el pian), los protozoos (la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana humana y la leishmaniasis) y los gusanos helmintos (la cisticercosis, la dracunculiasis, la equinococosis, las nematodiasis transmitidas por alimentos, la filariasis linfática, la oncocercosis, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo).

En el año 2013 la directora general de la Organización Mundial de la Salud ha anunciado un progreso sin precedentes en su prevención y ha puesto plazos para la eliminación de varias. Los datos justifican su optimismo. Entre enero y septiembre de 2012 se registraron quinientos veintiún enfermos de dracunculiasis, en el mismo periodo de 2011 había un millar, en la década de 1980 eran más de tres millones y medio cada año: un simple filtrado del agua evita el gusano que provoca fuertes dolores y deformaciones. Entre 1952 y 1964 se trató a cincuenta millones de afectados por el pian, una enfermedad hermana de la sífilis y tratable con antibióticos: hay medio millón de infectados actuales. En 1988 se registraron trescientos cincuenta mil casos anuales de la enfermedad del sueño, una tripanosomiasis transmitida por la mosca tse-tsé en África subsahariana que puede ocasionar la muerte, hace una década había treinta mil, en 2011 siete mil.

Recordaré otros datos para apreciar la magnitud del problema. Mueren cincuenta mil personas al año de rabia: existe vacuna. El tracoma afecta a más de veinte millones de personas, a más de un millón de las cuales deja ciegas: la infección es fácilmente tratable con antibióticos. La filariasis desfigura (elefantiasis) a cuarenta millones de personas. La oncocercosis -moscas transmiten el gusano que la produce- es la segunda causa de ceguera en el mundo. La esquistosomiasis es tratable con un antiparasitario. Las helmintiasis transmitidas por el suelo son producidas por diferentes especies de gusanos que se transmiten por huevos presentes en las heces humanas: infectan a alrededor de dos mil millones de personas.

El dengue constituye la excepción a la mejora: su incidencia se ha multiplicado por treinta en los últimos cincuenta años; transmitido por un mosquito, puede ocasionar la muerte y tiene un potencial epidémico mundial.

1 comentario:

C. Armesto dijo...

El autor del blog humildemente felicita a William Cecil Campbell y a Satoshi Ōmura por la obtención del Nobel de medicina 2015.

Ambos investigadores fueron premiados por sus descubrimientos de nuevas terapias contra las enfermedades causadas por gusanos nematodos parásitos; enfermedades como la triquinosis, filariasis (oncocercosis y elefantisasis), anisakiasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis o toxocariasis.