¿Qué contiene el universo? Es una pregunta que todo profesional o aficionado a la astronomía se ha hecho alguna vez. Los planetas, las estrellas y todos los objetos visibles componen el cinco por ciento de todo lo que hay; la materia oscura -ignoramos qué es- proporciona el veintisiete por ciento; el sesenta y ocho por ciento restante corresponde a la energía oscura, tan oscura como el conocimiento que tenemos de ella. En el año 2023, un grupo de astrónomos encabezado por Duncan Farrah afirma haber encontrado evidencias de que los agujeros negros son la fuente de la energía oscura.
Una de cada cinco galaxias que observan los astrónomos son elípticas. Las galaxias elípticas, las más grandes -tienen billones de estrellas- y más comunes que se ven por los telescopios, contienen estrellas viejas, poco polvo y gas. Se formaron muy pronto, en los albores del universo; probablemente debido a las colisiones entre galaxias; se deduce de todo ello que su supermasivo agujero negro central se encuentra inactivo pues apenas dispone de alimento -materia- en sus cercanías. Si la masa del agujero negro central hubiese cambiado a lo largo del tiempo se podría argumentar que se debe a algún proceso desconocido. Los investigadores se propusieron observar galaxias elípticas y determinar el cambio de la masa de sus agujeros negros centrales durante los últimos nueve mil millones de años; hallaron que, cuanto más atrás en el tiempo observaban, menor era la masa de su agujero negro central; y los cambios eran grandes: entre siete y veinte veces mayores hoy que en aquella lejana época. ¿Cuál sería su causa?
Algunos modelos de agujeros negros predicen que su masa aumenta con la expansión del universo, con independencia que absorban o no materia de su entorno. Duncan Farrah y sus colegas encontraron que el crecimiento de la masa de los agujeros negros centrales en las galaxias elípticas se acopla con la expansión cósmica. Los investigadores argumentan entonces que los agujeros negros no sólo encierran energía del vacío, sino también que la cantidad de energía del vacío que contienen los agujeros negros producidos cuando murieron las primeras estrellas del universo coincide con la cantidad de energía oscura cósmica. Concluyen que los agujeros negros constituyen la energía oscura.
El mérito de la hipótesis consiste en que, por primera vez, se aportan datos observables para justificar la fuente de energía oscura sin añadir algo al universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario