sábado, 24 de junio de 2023

Feldespatos


Si el erudito lector es buen conocedor de la literatura contemporánea sabrá que “Piedra de sol” es un poema escrito por el premio Nobel mexicano Octavio Paz; pero la piedra de sol también es un mineral, que tiene un brillo dorado centelleante y responde al término científico de oligoclasa venturina. Pertenece a la familia de los feldespatos; familia de minerales que también incluye la piedra de luna, gema escasa y costosa que se usa en joyería y muestra un juego de colores único: se asemeja a una nube azulada lechosa, debido a la peculiar estructura de sus cristales, que recibe el impronunciable nombre de adularescencia. La piedra de luna fue popular en la antigua Roma; los aristócratas romanos la vinculaban con la Luna y le atribuían salud y buena suerte; y seguía siéndolo a principios del siglo XX: las mujeres del Art Nouveau la llevaban en pulseras, broches, anillos, aretes y collares; sus compañeros masculinos la portaban en gemelos, anillos, alfileres para sus corbatas y cadenas de relojes. 
Después de estas disquisiciones históricas conviene hacer algún comentario químico sobre los feldespatos, los minerales más abundantes en la corteza del planeta; se trata de un grupo de minerales, silicatos concretamente, que ocupan el sesenta por ciento del volumen de la corteza terrestre. Podemos describir su estructura como un armazón de esferas, que así nos podemos imaginar a los átomos de oxígeno de los feldespatos, con diminutas esferillas de átomos más pequeños, de silicio, aluminio, sodio, potasio o calcio, que llenan los espacios vacíos. Tan esenciales son estos minerales como componentes de las rocas ígneas -las más abundantes de la corteza terrestre- que éstas se clasifican según el tipo y la cantidad de feldespatos que contengan. Ortosa, albita, anortita, oligoclasa y labradorita son algunos nombres de los diferentes feldespatos que el aficionado a la mineralogía puede encontrar en el campo.
No sólo la naturaleza emplea estos minerales con profusión; los humanos no nos quedamos atrás. La fabricación de la cerámica -que se hace con mezclas de caolín, cuarzo y feldespatos- es el uso mayoritario que les damos. El escritor lamenta desconocer casi todo sobre los maravillosos artículos de cerámica y porcelana que se han construido en el pasado y se fabrican en la actualidad en el mundo; apenas puede citar algunas porcelanas de Sèvres o de Limoges, y las estatuas del ejército de terracota, que modelaron los chinos hace dos milenios.

No hay comentarios: