sábado, 23 de octubre de 2021

Causa de la migraña


Investigadores españoles presentaron, en el 2013, un estudio clínico que demuestra que nueve de cada diez pacientes con migraña presentan deficiencia de la enzima DAO intestinal. También postularon una explicación. En gente sana, la DAO degrada rápidamente la histamina ingerida en la dieta; pero si la actividad de esta enzima es baja (debido a factores genéticos, a agentes farmacológicos o a una patología), quienes presentan déficit corren el riesgo de sufrir intolerancia a la histamina (histaminosis) que contienen los alimentos: eso causa las molestas migrañas. El mecanismo de la acción resulta obvio; el déficit de la DAO aumenta la histamina que pasa del intestino a la sangre, induce vasodilatación, aumenta el caudal sanguíneo y produce inflamación: tal cascada de procesos provoca la migraña. 
Dicho lo anterior comencemos por conocer las múltiples funciones de la molécula histamina en el cuerpo: actúa como mensajero químico en el sistema nervioso central, participa en la regulación de la circulación local, en la permeabilidad capilar, en la contracción y relajación de los vasos sanguíneos, en la secreción del ácido clorhídrico del estómago, en la hipersensibilidad, en la alergia, en la cicatrización y en la inflamación. 
¿De dónde proviene tan versátil molécula? El propio organismo humano la sintetiza y la almacena en células de la sangre; los alimentos constituyen la segunda fuente: aquí pueden aparecer problemas; porque el aumento de la concentración normal de la histamina en la sangre desencadena efectos adversos. La enzima DAO (DiAmino Oxidasa), que se encuentra la mucosa intestinal, degrada la histamina; por ello el déficit de DAO altera su metabolismo: la acumulación de histamina en la sangre, debido a la desproporción entre la histamina circulante -ingerida o liberada por las células corporales- y la degradada, provoca la aparición de ciertos síntomas; siendo los más frecuentes la migraña y cefaleas; además de ellos el exceso de histamina causa trastornos gastrointestinales, como estreñimiento, diarrea, saciedad o flatulencia; trastornos dermatológicos como piel seca o psoriasis; dolores musculares, a menudo diagnosticados como fibromialgia; fatiga crónica; también se le ha relacionado con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de infantes y adolescentes.
Del comentario anterior colegimos, al menos, dos conclusiones: muchos fármacos, incluidos algunos de los usados contra la migraña (algún analgésico), son contraproducentes porque bloquean la DAO. La enzima DAO es un novedoso agente para el tratamiento de la migraña que, además, no se considera un medicamento, sino un alimento dietético.

No hay comentarios: