sábado, 10 de abril de 2021

Pandemias


Los coronavirus no representan una amenaza nueva para la humanidad; la lista de pandemias que nos ha afectado a lo largo de la historia es amplia: peste, lepra, tifus, difteria, sífilis, paludismo, viruela, sarampión, fiebre amarilla, dengue, cólera, tuberculosis. En el XX: la gripe de 1918, la poliomielitis y el VIH. En el siglo XXI: el SARS, la gripe A, el Zica y el COVID-19. ¿De dónde proceden todas ellas? Suelen ser infecciones en los animales que se acaban transmitiendo a los humanos. Sí, algunas nos diezmaron; mientras nuestros antepasados fueron nómadas apenas había posibilidad de contagio, pero cuando los pueblos empezaron a concentrarse en aldeas y ciudades comenzaron los peligros para la salud. Por todo ello debemos considerar que, si en la sociedad contemporánea no hay fronteras para las personas, tampoco las hay para las enfermedades.

Recordemos tres de las pandemias más mortales. La plaga de Justiniano, probablemente la peste bubónica (causada por la Yersinia pestis), se declaró en Egipto en el año 541; se propagó por la cuenca del Mediterráneo, y de ahí se extendió a Europa, Persia y Etiopía. Exterminó entre la octava y la cuarta parte de la población mundial; en el momento álgido, fallecían más de diez mil personas diarias en Constantinopla, la capital imperial.

La peste negra (causada por la Yersinia pestis) afectó a Europa y Asia en el siglo XIV y terminó con la vida de ochenta millones de personas; falleció un tercio de la población europea. Las ratas, que proliferaban en un ambiente de higiene escasa, propagaron la enfermedad.

Cuando Cristóbal Colón y sus acompañantes llegaron a América llevaban consigo microbios patógenos a los que ellos eran inmunes; pero no los nativos americanos. Como consecuencia del contacto con los europeos se estima que fallecieron unos cincuenta millones de nativos. 

        Un médico español, Francisco Javier Balmis, digno sucesor de Bartolomé de las Casas, encabezó la primera expedición sanitaria internacional de la historia. ¿Su objetivo? Que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del imperio español. América y Filipinas (también regiones de China) se beneficiaron del épico viaje, que duró desde 1803 hasta 1806, y salvó la vida de millones de niños. Afortunadamente, su labor ha tenido continuadores: las vacunas han permitido erradicar la viruela, la polio o el sarampión de nuestras sociedades; y, junto con los antibióticos y antivirales, han salvado muchas vidas. Hoy, muchas epidemias ya son historia, pero otras llegarán… ¡seguro! 

10 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Te aclaro:

1º Yerras en lo que afirmas, no debes confundir probabilidad con riesgo.

2º La probabilidad de padecer trombocitopenia (posiblemente mortal) debido a la vacuna Astrazeneca es la misma para todas las edades, en el momento de escribir esto.

3º La probabilidad de morirse por la covid aumenta al aumentar la edad.

4º La consecuencia de los dos datos anteriores es que, para los mayores, el riesgo de muerte por enfermedad supera al riesgo de muerte por la vacuna, y en el caso de los más jóvenes es posible que suceda lo contrario.

5º En cualquier caso, si se trata de un grupo de riesgo, el riesgo de cualquiera de las vacunas es menor que el riesgo de la covid.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º En este momento no tengo datos para hacer una valoración sobre las distintas vacunas anticovid; sí es verdad que, en estos momentos, las de ARN mensajero me parecen más seguras que las de vector viral.

2º Como me solicitas una opinión general sobre las vacunas, más que opiniones te proporciono hechos: nunca me he vacunado contra la gripe, pero me he vacunado contra varias enfermedades mortales, viruela incluida.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

¿En qué se diferencian cada tipo de vacunas contra la covid?

Las vacunas que ha negociado comprar la Unión Europea son de tres tipos:

1ºVacunas basadas en ARN mensajero
Compañías farmacéuticas: Pfizer, Moderna, CureVac
Usos previos: Novedad
¿Qué se introduce en el organismo? Nanopartículas que contienen ARNm.
Este ARN mensajero incluye instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S iguales a las del nuevo coronavirus.

2º Vacunas basadas en vectores virales
Compañías farmacéuticas: AstraZeneca, Jannsen
Usos previos: Virus del Ébola y virus del Zika
¿Qué se introduce en el organismo? Virus, diferentes al coronavirus, que contienen ADN modificado.
Parte del ADN de este virus se convertirá dentro de nuestra célula en copias de ARN. El ARN contiene las instrucciones para que nuestras células fabriquen proteínas S. Estas proteínas S son iguales a las del nuevo coronavirus.

3º Vacunas basadas en proteínas
Compañías farmacéuticas: Sanofi, Novavax
Usos previos: Hepatitis A, hepatitis B y gripe
¿Qué se introduce en el organismo? Fragmentos de proteína S del virus.

En los tres casos nuestro sistema inmune reconoce que la proteína S no debería estar en nuestro cuerpo y produce anticuerpos y linfocitos T: el virus queda neutralizado.

He tratado de resumir el texto que se ha publicado en una www del gobierno español. (Estrategia de vacunación COVID-19, fecha 28/12/2020).
Puedes verlo en:
https://www.vacunacovid.gob.es/arnm-proteinas-adenovirus-como-actua-y-en-que-se-diferencia-cada-tipo-de-vacuna

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º El coronavirus es un virus real; no es un invento de alguien y es diferente al virus de la gripe.

2º La enfermedad que causa en algunos de los infectados también es real; y los muertos que causa no son un invento.

3º Además de la fiebre (que mides con un termómetro) y de los otros síntomas más divulgados, la infección del coronavirus puede causar trombosis y problemas en la coagulación (los trombos se aprecian a simple vista).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En estos momentos los científicos creen que la covid no es una enfermedad pulmonar, aunque algunos síntomas se noten en el pulmón.

1º La Covid debería ser tratada como un enfermedad inflamatoria aguda (Science News 5 agosto 2020).
2º La covid se asocia a una coagulopatía y una respuesta inflamatoria (Klaus Görlinge et al., 2020).

Saludos

C. Armesto dijo...


Estimado amigo

1º El adyuvante es una sustancia que se añade a una vacuna para mejorar su respuesta inmunitaria.

2º La vacuna pfizer contiene, además ARNm, polietilenglicol (PEG); y la astrazeneca además del adenovirus, polisorbato. Ambas contienen también otras sustancias. Como es lógico, si alguien es alérgico a alguna de esas sustancias no debe inocularse la vacuna; sucede lo mismo con los antibióticos, que también pueden producir un peligroso choque anafiláctico si alguien es alérgido a ellos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Si me permitieran elegir, preferiría las vacunas basadas en inocular una proteína del coronavirus. ¿Por qué? Porque son más clásicas, o sea, ya se han ensayado antes y se conocen mejor sus beneficios e inconvenientes. En las vacunas basadas en el ARN mensajero o en los vectores virales hay un elemento de incertidumbre que no se resolverá hasta que, dentro de unos pocos años, tengamos más observaciones sobre ellas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Mejor que mi opinión (no soy experto ni en virus ni en epidemias) te puedo citar la hipótesis de Derrick Rossi, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y uno de los que desarrollaron la vacuna contra el coronavirus de la empresa biotecnológica Moderna. En una entrevista al diario El Comercio dijo este experto: "No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Según un grupo de científicos estadounidenses, su gobierno financia experimentos con virus que podrían desatar una pandemia mortal, concretamente mediante la manipulación en laboratorio de cepas del virus de la gripe aviar; si algo falla, el desenlace podría ser catastrófico porque "La razón de ser de estos experimentos es hacer el virus contagioso para los humanos", afirma Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard.

2º Es posible, quizá probable, que experimentos parecidos en el laboratorio chino de virus de Wuhan sean en origen de la pandemia del covid, según Derrick Rossi, premio Princesa de Asturias de Ciencias en 2021.

3º En China, en EEUU, en la Unión Europea y en otros países se trabaja con virus en los laboratorios; es improbable que alguien quiera usar los virus como un arma, o que ocurra una explosión en el laboratorio o una falla en el sistema de ventilación que haga que el virus se libere. Lo que sí es probable es que alguien cometa un error (un lamentable error humano), quede expuesto a estos virus y lo transmita a otras personas, nos recuerda el profesor Marc Lipsitch.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Desgraciadamente una pandemia también tiene repercusiones en el hambre mundial. Según el último informe de la FAO (2020), la pandemia del coronavirus (COVID-19) podría provocar, a finales de 2020, un aumento de 130 millones en el número de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo como resultado de la recesión económica.

Saludos