sábado, 16 de enero de 2021

Peligrosidad animal


  Los murciélagos no beben sangre humana, un gato negro que cruza la calle ni trae mala suerte, ni es traidor, las ratas no contagian necesariamente la peste. Algunas especies generan rechazo porque se las asocia a un estereotipo negativo; piénsese en los cerdos, burros, zorros, lobos, avestruces o cucarachas; y seguro que el letrado lector conoce otras inciertas comparaciones. Los humanos tenemos sólidos prejuicios sobre la peligrosidad de los animales que nada, o muy poco, tienen que ver con la realidad. Tal vez por ello resultaría interesante cuantificar qué fauna es realmente peligrosa. Transcribo los quince primeros clasificados en la lista de animales más mortales del mundo, según Gates Notes (2014); lista que se hace contando el número de muertos anuales que ha causado el animal en cuestión. Ocupan los tres primeros lugares: los mosquitos (agentes transmisores de la malaria, dengue, fiebre amarilla y diversas encefalitis) que matan a setecientas veinticinco mil personas (seiscientos mil únicamente el paludismo), los propios humanos que asesinan a cuatrocientas setenta y cinco mil semejantes, y las serpientes que causan cincuenta mil óbitos. Les siguen los perros (transmisores de la rabia) con veinticinco mil homicidios; las moscas tsé tsé (enfermedad sueño), las chinches (enfermedad de chagas) y los caracoles (esquistosomiasis) ocasionan diez mil fallecimientos cada uno; dos mil quinientas defunciones se deben a las lombrices intestinales (ascaris) y dos mil a otras lombrices (tenias); los cocodrilos responden de mil asesinatos. Ocupan los cinco últimos lugares los hipopótamos (quinientas muertes), los elefantes y leones (cien óbitos cada uno) y los lobos y tiburones (también diez cada uno). Para apreciar la magnitud de estas cifras recuerdo que, cada año, un millón trescientas mil personas perecen debido a accidentes de tráfico.
En resumen: no deberíamos tener miedo ni a los escualos ni a los grandes felinos, sino más bien a los insectos: porque los mosquitos asesinan más humanos que todos los demás animales juntos, y porque solamente las moscas y chinches causan más muertes que todos los mamíferos salvajes. Además de los mosquitos debemos protegernos de algunos de nuestros semejantes: son despiadados asesinos. Me sorprenden dos datos: que un animal de compañía -el perro- ocasione tantos fallecimientos humanos y que los cocodrilos sean más mortíferos que la suma de todos los mamíferos salvajes; sospechaba, en cambio, que las serpientes son tan dañinas como nos parecen y que los tiburones, como asesinos de humanos, son poco eficientes.

2 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los datos son concluyentes. Te los repito: la suma de todas las muertes ocasionadas por cualquier animal vertebrado es diez veces menor que las causadas por los accidentes de tráfico. Si no te da miedo conducir o viajar en un vehículo ¿por qué debes tener miedo de un animal? Y de la misma manera que eres prudente en la carretera (no conduces bajo la influencia de drogas, por ejemplo); también debes ser prudente y no exponerte a que te coma un león o trates de coger con las manos una serpiente de cascabel.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º En el año 2020 se han catalogado 3879 especies de serpientes, no todas son venenosas, pero sí bastantes entre las cuales están las cobras, serpientes de coral, mambas, serpientes marinas, víboras, áspides y serpientes de cascabel.

2º El país donde hay más especies venenosas es Australia, en cambio donde se producen más muertes es en la India.

3º Según datos de la OMS (2019): Cada año se producen unos 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre 1,8 y 2,7 millones de casos de envenenamiento, algunos con muertes, amputaciones y otras discapacidades.

Saludos