sábado, 7 de noviembre de 2020

¿Cuántas emociones hay?


Me dejó intrigado la frase que Ernest Hemingway dedicó a William Faulkner: “Pobre Faulkner. ¿De veras cree que las grandes emociones surgen de las grandes palabras?”. Después de pensarlo detenidamente, no sabría responder a tal pregunta; no obstante, y mientras meditaba, otra idea, ajena a la literatura, surgió en mi mente. Las emociones son la sal de la vida y gobiernan una porción considerable de nuestra existencia. ¿Cuántas hay? 
Es difícil enumerarlas, porque existen casi tantas definiciones de emoción como psicólogos eminentes. Antes de intentar hacerlo fijémonos en qué son; las emociones son reacciones psicológicas y fisiológicas, más o menos pasajeras, que representan los modos de adaptación de un individuo a los estímulos que percibe como importantes; no debemos confundirlas con los sentimientos, más duraderos y capaces de ser verbalizados, que son el resultado de ellas. Las emociones, cuyo objetivo es establecer un medio interno óptimo para que el comportamiento resulte más efectivo, desencadenan respuestas rápidas de los distintos sistemas biológicos: desde los músculos, las expresiones faciales y la voz, hasta la actividad de los sistemas nervioso autónomo y endocrino. 
Descifrar el número de emociones viene de antiguo; Aristóteles identificó catorce emociones básicas; sin embargo, los psicólogos contemporáneos proporcionan un numero más reducido, menor de lo que supone cualquier profano. Robert Plutchik identificó ocho emociones fundamentales: la alegría, la tristeza, la confianza, el asco, el miedo, la ira, la sorpresa y la anticipación. Paul Eckman, en cambio, descubrió que había seis emociones originales: la alegría, la tristeza, la sorpresa, el miedo, la ira y el disgusto. En un estudio realizado en la Universidad de Glasglow, más reciente, los investigadores sugieren que sólo habría cuatro emociones básicas: la alegría, la tristeza, la ira y el miedo; y que las variaciones más complejas han evolucionado a partir de ellas. ¿Esto significa que sólo hay cuatro? No. Hay cuatro fundamentales, pero nadie en su sano juicio diría que sólo hay cuatro estados emocionales: los seres humanos tenemos emociones complejas que experimentamos y expresamos de formas tan abundantes como sutiles. Las emociones básicas se combinan para formar una amplia variedad, tanta, que Eckman ha revelado que el rostro humano es capaz de crear más de siete mil expresiones faciales diferentes que reflejan distintos estados de ánimo. 
Retomo de nuevo la literatura para finalizar: “Fui entonces cuando descubrí la utilidad de la poesía como formulación verbal del sentimiento”.

No hay comentarios: