sábado, 25 de julio de 2020

Ingredientes alergénicos de los cosméticos


  El escritor espera que los fabricantes de un producto empleen los distintos recursos de la propaganda, para intentar venderlo. No espera rigor científico, sino buena retórica, que no tiene que coincidir con la calidad o salubridad del producto. Sin embargo, hay veces, escasas, en las que me sorprende la honestidad de alguna marca; ignoro si sus productos son mejores o peores que la mayoría, pero me reconfortan sus sensatas recomendaciones. Reproduzco las sugerencias de un fabricante de cosméticos: evitar el alcohol y algunos aceites esenciales (fragancias), porque -alegan- sin aportar beneficios perjudican la piel. 
Algunas fragancias, además de los tintes capilares, los conservantes de cosméticos o productos de higiene y los metales son los agentes causantes de alergias de contacto más frecuentes. La piel debe estar hidratada para que funcione correctamente, no hay piel sana sino está bien hidratada; irritantes cutáneos, como ciertas fragancias, el alcohol, la escasez de humectantes naturales, de cerámidas y de sebo, la exposición a rayos ultravioleta, los ambientes muy secos y el uso excesivo de detergentes y jabones secan la piel; lo hacen, porque se pierde más agua de lo normal a través de la epidermis, causa principal de la deshidratación. Cada vez más cosméticos contienen fragancias naturales como sustitutas de las sintéticas; si bien mejoran la percepción del cosmético y aumentan sus ventas, algunas irritan la piel, debilitan la barrera protectora (lo que permite la penetración de moléculas perjudiciales) y pueden causar fotosensibilidad, dermatitis, eccemas y urticaria; además, pueden ocasionar inflamación subclínica, es decir, dañan la piel, aunque no se note. ¡El calificativo de natural no es sinónimo de saludable! El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea identificó ochenta y dos alérgenos de contacto probados en humanos; reproduzco los de mayor potencialidad alergénica. Entre los extractos naturales (aceites esenciales): jazmín, trementina, sándalo, bálsamo, Evernia (liquen), clavo e ylang ylang; y entre las sustancias aromatizantes individuales: cinamaldehído, alcohol cinamilo, citral, cumarina, eugenol, linalool, limoneno, isoeugenol, hidroxicitronelal, hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído (HICC), geraniol y farnesol. 
También debe evitarse el alcohol etílico, componente común de los cosméticos, porque irrita la piel, puede actuar como alérgeno de contacto y debilita la barrera protectora cutánea. 
Más de dos mil quinientos ingredientes se utilizan en los productos perfumados. Dado que pueden causar irritaciones cutáneas o reacciones alérgicas, considero que deberían identificarse todas las sustancias potencialmente alergénicas en los cosméticos.

No hay comentarios: