sábado, 6 de junio de 2020

Importancia biológica de las RNS y ROS



     Las especies químicas reactivas de oxígeno y las especies químicas reactivas de nitrógeno -nombradas colectivamente como ROS / RNS- son compuestos simples que dañan las biomoléculas constituyentes de las células del organismo. ¡Nada más, nada menos! Por eso, merecen un comentario.
     Las especies reactivas de nitrógeno son una familia de moléculas derivadas del óxido nítrico; un compuesto producido por la enzima óxido nítrico sintetasa (NOS) que se encuentra en las células del sistema inmunitario (macrófagos), en las células de los vasos sanguíneos (que regulan el tono del músculo liso y, por ello, la presión arterial) y en algunas neuronas. El óxido nítrico formado reacciona rápidamente con el superóxido (una especie reactiva de oxígeno) para formar peroxinitrito; el cual es capaz de atravesar las membranas celulares para, una vez dentro de la célula, bien reaccionar directamente con algunas biomoléculas o bien hacerlo con moléculas pequeñas capaces de formar especies reactivas de nitrógeno adicionales; reacciones que afectan a la estructura y función de las proteínas y, por ello, causan cambios tanto en los componentes celulares como en la actividad de los enzimas. Se ha averiguado ya que el óxido de nitrógeno interviene en la actividad del sistema inmunitario y en los procesos que atañen a las enfermedades cardiovasculares, pero se ignora todavía cómo participa en las enfermedades neurodegenerativas. 
     Las especies reactivas del oxígeno (ROS), como los peróxidos, el anión superóxido, el radical hidroxilo, el oxígeno atómico o el ozono, se forman como subproductos del metabolismo normal del oxígeno o son sintetizadas por las enzimas NADPH oxidasas (NOX). Enzimas que no sólo regulan el crecimiento, la diferenciación celular, el suicidio celular (apoptosis) y la remodelación del citoesqueleto, sino también participan en la defensa inmunitaria, el control del tono vascular y la formación de la hormona tiroidea. ¿A qué se debe que intervengan en funciones fisiológicas tan variadas? A que las ROS reaccionan con una gran variedad de biomoléculas celulares alterando su función. Y no sólo eso, durante los momentos de estrés ambiental -tales como la exposición a los rayos ultravioleta, al calor, a los contaminantes químicos, al tabaco, al humo, a las drogas o a los xenobióticos- aumenta excesivamente la cantidad de ROS (fenómeno conocido como estrés oxidativo): se dañan, entonces, las células e, incluso, pueden morirse debido a la oxidación masiva de sus moléculas componentes; en consecuencia, los órganos se deterioran y el organismo enferma. 

No hay comentarios: