sábado, 5 de octubre de 2019

¿Es ciencia la teoría de cuerdas?



     Para construir un modelo que abarque todo lo existente en el universo los físicos teóricos han ideado la teoría de cuerdas; según la cual las partículas elementales, como el electrón, no son puntos, sino minúsculos objetos que podemos imaginar como cuerdas vibrantes. Los modos de vibración, las diferentes notas, si hablásemos de un instrumento musical, se manifestarían como electrones, quarks u otras partículas fundamentales. La teoría (más bien las teorías pues hay muchas) predice la existencia de dimensiones extra que añaden seis dimensiones espaciales al espacio-tiempo (tres dimensiones espaciales y una temporal) que percibimos; dimensiones que son inobservables. 
     La teoría de cuerdas, cuyo origen se remonta al decenio de los sesenta, pretende haber unificado las cuatro fuerzas de la naturaleza y para la mayoría de los físicos teóricos constituye la principal candidata para convertirse en la teoría del todo. Sin embargo, los físicos teóricos, hasta ahora, no han hecho predicciones capaces de ser confrontadas con datos experimentales: repito, ninguna predicción en medio siglo. Algunos científicos, pocos todavía, pensamos que tal incapacidad se debe a que el modelo no es falsable, y por tanto, no es científico, es equivalente a una pseudociencia, como la astrología o la homeopatía. ¿Cómo es posible que haya físicos que renuncien a aplicar el criterio de falsabilidad? ¿Cómo es posible que puedan tomar en serio conclusiones a las que se llega sólo mediante un formalismo matemático y nunca a través de la observación de la naturaleza? ¿Cómo no se dan cuenta que hacen metafísica, en vez de física?
     Lee Smolin ha escrito que, si las nuevas dimensiones no existen, consideraremos a los teóricos de cuerdas unos de los mayores fracasados de la ciencia; y su historia nos ilustrará de cómo no hacer ciencia, de cómo no se deben sobrepasar ciertos límites, hasta el punto de convertir la conjetura teórica en fantasía.
     Para Mario Bunge la teoría de cuerdas es sospechosa de pseudociencia. Parece científica porque aborda un problema a la vez importante y difícil: construir una teoría cuántica de la gravedad. Pero la teoría, para asegurar su consistencia matemática, postula que el espacio físico tiene más de tres dimensiones. Puesto que las dimensiones extra son inobservables, y puesto que se ha resistido a la confirmación experimental durante más de tres décadas, la teoría parece ciencia ficción, incluso aunque tenga medio siglo de existencia y se siga publicando en prestigiosas revistas científicas.

No hay comentarios: