sábado, 13 de abril de 2019

Mestizaje o genocidio


Hace setenta mil años los Homo sapiens, procedentes de África oriental, se extendieron por Eurasia y el resto de África que ya estaba colonizada por otras especies humanas. ¿Qué les ocurrió a éstas?
Existen dos teorías. La teoría de entrecruzamiento cuenta una historia de cooperación y sexo. Los individuos contemporáneos somos el resultado del mestizaje entre esos inmigrantes africanos con las poblaciones aborígenes. De ser ésta la hipótesis correcta, los europeos contemporáneos no somos sapiens puros, sino mestizos de sapiens y neandertales, y los orientales contemporáneos son mestizos entre sapiens y erectus. La teoría de la sustitución cuenta una historia muy diversa, de incompatibilidad y, quizá, genocidio. Según esta hipótesis, los sapiens, como consecuencia de tener anatomías y hábitos reproductores diferentes, sustituyeron a las otras especies humanas que se extinguieron; si este fuera el caso, seríamos sapiens puros, descendientes de nuestros antecesores de África oriental. Si la teoría de la sustitución es correcta todos los humanos actuales tenemos el mismo linaje genético y las distinciones raciales son insignificantes; pero si la teoría del entrecruzamiento es cierta bien pudiera haber diferencias genéticas entre africanos, europeos y asiáticos que se remontan a miles de años. Dinamita política para teorías raciales.
La teoría de la sustitución contaba con el respaldo de los antropólogos hasta el 2010; en ese año los científicos conocieron los resultados de comparar el ADN de los neandertales y de los sapiens. Resultó que entre el uno y el cuatro por ciento del ADN de los europeos modernas es ADN neandertal; y hasta un seis por ciento del ADN de melanesios y aborígenes australianos pertenece a otra especie de Homo (Denisova). Si los resultados son válidos, los partidarios del entrecruzamiento acertaron en parte, pero esto no invalide la teoría de la sustitución. Con un porcentaje tan pequeño no puede hablarse de fusión de sapiens con otras especies, pero sí que, en raras ocasiones, sapiens y otras especies humanas engendraron hijos fértiles. ¿Qué sucedió entonces con las otras especies de Homo? Una posibilidad es que compitieran con los sapiens y éstos, con mejor tecnología y superiores habilidades sociales, los dejaran sin alimento y se extinguieran; la otra posibilidad es que la competencia derivara en genocidio. En tiempos modernos pequeñas diferencias en el color, idioma o religión han sido suficientes para que un grupo humano extermine al otro ¿Habrían sido los primitivos Homo sapiens más tolerantes?

No hay comentarios: