sábado, 8 de octubre de 2016

Metales pesados tóxicos


     Escribe Camilo José Cela: “Los romanos plantaban rosas y violetas sobre las tumbas para que las flores, al caer sobre la tierra de los muertos, la esponjasen y la hicieran más ligera y amorosa. Que la tierra te sea leve, escribían sobre las sepulturas”. Ahí acabaremos antes de llegar a viejos si no nos precavemos de los metales pesados tóxicos, mercurio, cadmio y plomo. Contaminan la atmósfera, el suelo y el agua, perduran en el ambiente centenares de años y se acumulan en los seres vivos.
     La inhalación, ingestión o contacto con el mercurio si ya es tóxico para los adultos, lo es más para los niños ya que afecta al desarrollo de su sistema nervioso. En el pasado, fungicidas, antisépticos, cremas blanqueadoras de la piel, incluso amalgamas dentales y algunas vacunas contenían mercurio, en el presente la manera más frecuente de exponernos al peligroso metal consiste en consumir algunos pescados y mariscos: los mejillones y peces espada están entre los alimentos que más tienen. ¿De donde procede el mercurio ambiental? La mayor parte de las actividades humanas, especialmente de las centrales eléctricas de carbón y de las plantas de incineración de desechos.
     El cadmio, además de debilitar los huesos, alterar el sistema inmune, dañar el riñón y el sistema reproductor, es cancerígeno. Aunque la comida es la forma de exposición más frecuente: champiñones, cacao y mejillones contienen abundante cadmio de forma natural; el humo del tabaco también transporta cadmio a los pulmones.
     La cantidad de plomo en el ambiente se ha multiplicado por mil en los últimos siglos, debido principalmente al uso del tetraetilplomo como antidetonante de la gasolina. Abolido su uso, en el siglo XXI, la fabricación de baterías para automóviles consume el setenta y cinco por ciento de la producción mundial de plomo. Nos exponemos al plomo al tomar alimentos, agua o aire contaminados; no olvidamos el plomo de las cañerías de las viviendas antiguas ni la pintura con plomo de sus paredes. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que este tóxico metal causa cerca de novecientas mil defunciones anuales y ocasiona el sesenta por ciento de las insuficiencias de desarrollo intelectual sin causa evidente. Afecta al desarrollo del cerebro infantil, ¿consecuencias? Reduce el cociente intelectual y aumenta las conductas antisociales. Los toxicólogos no han hallado una cantidad de plomo mínima por debajo del cual no se sufren daños.  ¿Se ha quedado atónito el sesudo lector?

20 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconsejan que durante el embarazo y la lactancia se debería evitar la ingestión de pez espada, tiburones, atún rojo, aguja, lucio y anguila; y que se podrán ingerir hasta 300 gramos a la semana (excluyendo otro pescado) de bonito, rape, lubina o raya.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1. También podía incluir el Cromo (VI) entre los metales tóxicos pues se trata de un cancerígeno; sin embargo, el cromo (III) es un elemento esencial para que el metabolismo humano funcione correctamente (aunque se desconocen sus funciones). Con estas dudas preferí no mencionarlo.

2. El cloro no es metal; además, aunque en estado gaseoso sea venenoso, cuando se encuentra en forma de ion y forma el cloruro de sodio lo tomamos todos los días en forma de sal común... si no queremos que la comida resulta insípida.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Ser consciente del peligro que representa el mercurio del pescado no significa evitar el pescado; igual que ser consciente del peligro de conducir no significa dejar el coche en casa. Doscientos por hora en una autopista es una imprudencia; cien es una conducción prudente. Lo mismo debemos hacer con la ingesta del pescado y mariscos. Como anécdota te contaré que esta semana he tomado una exquisita caldeirada de raya; sin embargo, casi no tomo pez espada y he reducido mucho la cantidad de bonito. En lo que se refiere a los mejillones: ¡están deliciosos! Si tomo bastantes procuro extraerles el hepatopáncreas (la parte negruzca almacena mercurio); dos o tres me los como enteros.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

RoHS son las siglas de la directiva 2002/95/CE de la Unión Europea sobre la Restricción de algunas Sustancias Peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos: se refiere al plomo, mercurio, cadmio, cromo (VI), polibromobifenilos y polibromodifenil éteres (piroretardantes de los plásticos, estos dos últimos).

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1. Los compuestos de cromo seis se usan en el cromado de metales, en la producción de acero inoxidable, en el curtido de cueros y en los conservantes de la madera. Debido a ello es habitual encontrarlo en el agua (a este cromo se refiere la película de Erin Brockovich, interpretada por la actriz que mencionas); el contacto con el cromo seis ya por vía digestiva ya por vía cutánea puede causar cáncer. California fijó un límite legal para la presencia de cromo seis en el agua potable de 10 ppb.

2. En la actualidad, algo más del ochenta por ciento de las pieles que se utilizan en el mundo en la confección de calzado, bolsos o ropa, se curte con sales de cromo tres. Durante el curtido de pieles, el cromo tres puede oxidarse al tóxico cromo seis y puede causar dermatitis graves. La Unión Europea prohibe, desde 2015, la comercialización de artículos con un contenido en cromo seis igual o superior a 3 ppm.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Si, desde muy antiguo se sabe que el arsénico es un veneno (también es un potente cancerígeno): ahora bien, no es un metal.

En Bangladés se ha producido una intoxicación masiva, debido a la construcción de pozos profundos de agua, que están contaminados con arsénico. En algunos lugares de España también se ha producido el envenenamiento del agua potable por el arsénico del subsuelo; La Coruña, Orense, León, Almería, Castellón, Asturias y Lérida son las provincias que tienen una concentración más elevada: entre 20 y 100 mg de arsénico /kg suelo.

Saludos
Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º El aluminio es un metal, pero no un metal pesado.
2º No existen evidencias claras de que cantidades pequeñas de aluminio sean tóxicas; tampoco existen evidencias de que la acumulación de aluminio en el organismo no sea tóxico.
3º La presencia de la cara brillante o mate del papel de aluminio se debe exclusivamente al proceso de fabricación: no hay diferencia química entre una y otra cara.

Saludos
Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Tengo que contestarte de una forma un poco técnica que espero comprendas.
1º Es diferente el aluminio metálico del ion aluminio disuelto.
2º Se ha demostrado que la ingestión de exceso (repito, exceso) de ion aluminio es neurotóxico.
3º No he hallado en la bibliografía que la ingestión de pequeñas cantidades de aluminio metálico sea tóxica; ahora bien, sospecho (repito, sospecho) que el aluminio metálico puede convertirse, con el ácido clorhídrico del estómago, en ion aluminio.
4º Con estos argumentos juzga tú si el papel de aluminio con que se envuelven los alimentos es inocuo.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

No todo el aluminio ingerido es absorbido. Para la salud lo que importa es lo que absorbemos, no lo que ingerimos. Añadiré que el ion calcio inhibe la absorción del aluminio y el ácido cítrico, que contienen los limones y naranjas, aumenta mucho la absorción del aluminio.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

El berilio, si bien no es un metal pesado, sí es tóxico y carcinógeno. Lo puedes encontrar, aleado con el cobre, en herramientas y componentes industriales.

No te olvides que algunos metales desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de plantas y animales: el hierro forma parte de la hemoglobina y de los citocromos, el magnesio de la clorofila, el cobalto de la vitamina B12 y el cobre de la hemocianina de la sangre de los moluscos.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La contaminación por metales pesados puede llegar desde donde menos te lo esperas. En los suelos, y debido a la aplicación de abonos con fosfatos, la concentración de cadmio se multiplica por cien. Y sí, es muy tóxico.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Una reacción alérgica es el efecto adverso más habitual de la exposición al níquel (del diez al veinte por ciento de la población es sensible a dicho metal). Alguien puede sensibilizarse cuando joyas que contienen níquel se ponen en contacto prolongado con su piel.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Te aclaro la aparente contradicción.

Según la Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades de EE.UU.:
1º El cromo (III) es un elemento nutritivo que ayuda al cuerpo a usar azúcares, proteínas y grasas; con todo no debe ingerirse más de cierta cantidad mínima, que contienen los alimentos de forma natural.
2º En trabajadores, la inhalación de cromo (VI) ha producido cáncer del pulmón. En seres humanos expuestos a cromo (VI) en el agua potable se ha observado un aumento de tumores estomacales.

En ambos casos, los números romanos III y VI se refieren a que se trata de iones distintos (que tienen propiedades diferentes) del mismo elemento cromo.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Tienes razón el plutonio es un metal y es más pesado que el plomo; pero, siendo radiactivo, se incluye entre las sustancias radiactivas.

Es extremadamente tóxico para el ser humano. No penetra por la piel, pero si se inhala o se ingiere permanece en el cuerpo mucho tiempo y causa cáncer.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Efectivamente el platino es un metal pesado y un compuesto de él, el cisplatino, se usa para el tratamiento de varios tipos de cáncer; te salva la vida aunque tiene potentes efectos secundarios.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º Un átomo del molibdeno forma parte de cuatro enzimas diferentes en los seres humanos; sin embargo, la deficiencia dietética de molibdeno nunca se ha observada en personas saludables.

2º Si bien el exceso de consumo de molibdeno causa enfermedades fatales en los animales que pastan, los compuestos de molibdeno (en cantidades hasta treinta veces superiores a las recomendadas) no son tóxicos para los seres humanos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

En el siglo XIX no se dudaba de la toxicidad del albayalde (blanco de plomo), empleado en la pintura de edificios y paredes.
Ignoro porqué siguió siendo legal en Europa hasta 1993.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El talio también es un metal pesado muy tóxico que se ha empleado como raticida e insecticida; uso eliminado en muchos países debido a sus probables efectos cancerígenos.

Cabe señalar que el talio y el arsénico son venenos frecuentemente elegidos por muchos bellacos para cometer asesinatos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El talio no radiactivo es un veneno.
El talio radiactivo es doblemente venenoso: por ser talio y por ser radiactivo.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Puedes tomar con toda tranquilidad mejillones (yo los tomo y están exquisitos).

Añado unos datos para que entiendas en que baso mi tranquilidad. Una lata de mejillones de 120 mL de capacidad puede contener 18 microgramos de mercurio. Para alcanzar el limite máximo de ingestión de mercurio semanal, que propone la OMS, tendría que tomar veinte latas.

Si abuso un poco, hago una empanada de mejillones, les extraigo el hepatopáncreas (concentra el mercurio).

Saludos