sábado, 4 de enero de 2014

Sublimación


Cuando una sustancia se evapora se entiende que nos referimos a un líquido; pero también los sólidos se evaporan, subliman, mejor dicho; todas las sustancias sólidas olorosas lo hacen, pues el olor se debe a que sus moléculas llegan a la nariz. Sin embargo, resulta más habitual que la sublimación de los sólidos sea casi nula; hay excepciones, el naftaleno, la sustancia antipolilla, sublima a una temperatura templada; también lo hace el hielo, como habrá observado quien, en climas muy fríos, tienda ropa mojada a secar: primero se hiela el agua, a continuación el hielo se convierte directamente en vapor y la ropa queda seca. El culto lector puede observar, sin salir de casa, la sublimación inversa: cuando el vapor de agua se convierte en nieve o escarcha; ya lejos de cualquier hogar, en el espacio interestelar puede detectarse una transformación análoga: cuando los átomos y moléculas gaseosas se juntan para formar partículas, cuya unión constituirá planetas similares al nuestro.

Resulta infrecuente que coexistan los tres estados, sólido, líquido y gas, de una sustancia, pero puede suceder, y llamamos punto triple a la temperatura y presión en las que se da la coexistencia. Conocer el punto mencionado y compararlo con la presión y temperatura del ambiente nos permite hacer fáciles predicciones: si calentamos un compuesto sólido a una presión por encima de su punto triple, primero funde y a continuación hierve; pero si efectuamos el mismo proceso a una presión inferior, el calentamiento convierte directamente el sólido en vapor. El dióxido de carbono sólido, el hielo seco con el que se hacen nieblas artificiales, se convierte directamente en gas al calentarse, debido a que la presión de su punto triple, quinientos mil pascales, supera la presión habitual. Fijémonos ahora en el agua: la presión de su punto triple, seiscientos pascales, nos permite explicar un fenómeno habitual en la Tierra, que sucede a veces en Marte y que nunca ocurre en la Luna. Nosotros, los terrestres que vivimos a una presión atmosférica próxima a los cien mil pascales, observamos que el hielo funde al calentarlo; pero no siempre ocurre así, si calentáramos hielo en Marte (cuya presión atmosférica oscila entre cuatrocientos y novecientos pascales) cuando la presión es inferior a seiscientos pascales, el hielo sublimaría; lo que ocurre siempre en la Luna (cuya presión atmosférica es trescientas billonésimas de pascal) y en los cometas.

La sublimación, relativamente rara en la Tierra, no lo es tanto en otros astros. 

54 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Tienes razón. Empleé naftalina, una palabra más habitual, como sinónimo de naftaleno y no debí hacerlo porque tal nombre es ambiguo. Las bolas de naftalina que se venden en las droguerías pueden contener naftaleno o paradiclorobenceno.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Además del agua y del naftaleno también puedes observar la sublimación del yodo y del dióxido de carbón (se vende como hielo seco).

Saludos

Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El granizo no se forma por sublimación inversa del vapor de agua, sino por congelación del agua líquida.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Te puedo indicar algunas sustancias químicas que pueden sublimar, en determinadas condiciones, en el laboratorio:

Algunos ambientadores, alcanfor, mentol, antraceno, naftaleno, ácido benzoico, ácido salicílico.
Agua, dióxido de carbono, grafito, arsénico, yodo, azufre, zinc, aluminio, cadmio, oro, algunas aleaciones, algunas tintas de impresión.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sublimación, y no evaporación, como se dice habitualmente, es el término correcto para describir lo que le sucede a la materia de un cometa cuando se acerca al Sol.
Al aproximarse a una región caliente (cerca del Sol), los gases congelados del núcleo del cometa, pasan al estado gaseoso, y forman entonces la cola y la cabellera del cometa.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El agua, dióxido de carbono, amoniaco y metano de un cometa están en estado sólido (son hielos) cuando la temperatura es baja (lejos del Sol); a temperaturas altas (cerca del Sol) las cuatros sustancias están en estado gaseoso.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

El aire o sus componentes mayoritarios, nitrógeno y oxígeno, que suponemos gases, no es más que un prejuicio terrestre. En las afueras del sistema solar (en Tritón, satélite de Neptuno, por ejemplo) el nitrógeno es tan sólido como nuestras rocas de granito o basalto.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La sublimación es una técnica novedosa que permite transferir un diseño o fotografía sobre objetos rígidos o tejidos de poliéster.

Existen páginas web, sospecho, en las que te dirán exactamente cómo conseguir los artefactos y materiales para la impresión por sublimación.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

A setenta y ocho y medio grados centígrados bajo cero sublima el hielo seco (también llamado nieve carbónica): se trata de dióxido de carbono en estado sólido.
Sí, la niebla en los espectáculos, el vapor blanco, es dióxido de carbono sublimado. ¡Cuidado! Es extremadamente frío. Si lo manejas, debes manejarlo con precaución, para evitar quemaduras.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Es una pregunta sin respuesta cuántos tipos básicos de olores hay.
Según un estudio reciente en el que se utilizaron técnicas estadísticas para conseguir una descripción sistematizada de los olores, probablemente hay diez categorías diferentes: madera/resina, fragancias, frutal (cítricos excluidos), químico, menta/pimienta, dulce, palomitas, limón, acre (nauseabundo) y putrefacto.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Tanto la helada como la escarcha (una forma de helada) se deben a la sublimación inversa del vapor de agua de la atmósfera que se convierte directamente en hielo.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los hielos de agua, metano, amoníaco y dióxido de carbono en estado sólido, que contiene el cometa, al calentarse como consecuencia del acercamiento al Sol (perihelio) subliman, lo que quiere decir que se convierten en gas. Emplear la palabra evaporar es incorrecto, los líquidos se evaporan, los sólidos subliman. Y no, ninguna de tales sustancias se halla en estado líquido en el cometa.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los asteroides son astros que se mueven en órbitas alrededor del Sol a distancias inferiores a la de Neptuno, la mayoría entre Marte y Júpiter. Están formados por rocas, su tamaño es pequeño y sus formas irregulares (excepto algunos grandes y redondeados).

Los hielos (de los cometas) subliman, las rocas (de los asteroides), no. Por ello, sí tiene sentido referirse a los cometas y no a los asteroides, para observar sublimaciones.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimando amigo

1º Te puedo indicar dos puntos triples extremos: helio dos kelvin y platino dos mil cuarenta y cinco kelvin (los hay mayores).

2º En nuestro planeta el nitrógeno y el oxígeno, componentes mayoritarios del aire, se encuentran siempre en estado gaseoso. No, el dióxido de carbono, a pesar de su importancia en el campo climático, no es un componente mayoritario de la atmósfera: sólo se encuentra en cantidades mínimas: concentraciones de partes por millón. Y tampoco se encuentra como un sólido.

3º El dióxido de carbono gas puede unirse con iones calcio disueltos en el agua y formal carbonato cálcico, que constituye las rocas calizas. Así, como roca caliza, puede almacenarse el dióxido de carbono.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los coronavirus son virus esféricos cuyo diámetro está comprendido entre cien y ciento sesenta nanómetros de diámetro. El diámetro medio de un átomo es tres décimas de nanómetro. O sea, un átomo es, aproximadamente, varios cientos de veces menor que el virus.
Conclusión: no, los virus no pueden sublimar. Ni siquiera flotan en el aire: caen.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En New England Journal of Medicine (NEJM) se publicó que el nuevo coronavirus puede permanecer en el aire, como aerosol, hasta tres horas, pero que el virus sólo puede transmitirse en condiciones muy particulares.

Insisto que el comportamiento de las partículas de un aerosol, con virus o sin virus, nada tienen que ver con la sublimación.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Entre los gases más o menos habituales: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, helio, argón, metano, amoníaco, dióxido de carbono éste último es el que tiene la presión crítica más elevada, las de los demás es inferior a la presión atmosférica terrestre habitual (101,3 kPa).
Sí, el amoníaco es un gas (su temperatura de ebullición es 195,4 K), aunque tú lo hayas visto siempre como líquido: porque lo que tú viste y manejaste era una disolución de amoníaco en agua. Si manejas la disolución del amoníaco, sé prudente y no lo respires; aunque durante unos cuantos segundos, si la disolución es diluida, es poco tóxico. En cualquier caso: sigue estrictamente las instrucciones del protocolo de seguridad.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sí, los cometas tienen relación con las pandemias; pero no porque las produzcan, ni porque las anuncien, sino por las supersticiones.

En 1910 el cometa Halley pasó cerca de la Tierra y produjo pánico entre parte de la población mundial, que creyó que el cometa enviaría un gas letal a la Tierra y llegaría el fin del mundo; desgraciadamente, debido a esa mentira hubo suicidios.

1º Argumentos que usaron los pseudocientíficos para difundir el bulo.
La Tierra cruzará la cola del cometa (cierto), la cola es una extensión de la cabellera del cometa (cierto), la cabellera del cometa contiene el gas cianógeno (etanodinitrilo) (cierto), el gas es cianógeno es muy venenoso (cierto).

2º Tal y como predijeron los físicos y astrónomos: nada sucedió; porque el poco gas que llegó a la atmósfera se desintegró en ella.

3º Como suele suceder, también hubo aprovechados que hicieron su agosto vendiendo máscaras anticometas, que eran máscaras antigás.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º En el capítulo 1 del delicioso libro ¡Que viene el cometa!, de Nigel Calder, puedes leer pintorescas descripciones sobre las creencias supersticiosas que provocan en mucha gente la aparición de los cometas. Desde Nerón, que masacra a muchos aristócratas para asegurarse que la desgracia no le afecte a él, a sectas contemporáneas cuyos seguidores se suicidan, astrónomos chinos ejecutados, aztecas temerosos, anuncio de la muerte de Carlomagno, en fin, que hasta el alma de Julio César era un cometa.

2º Las bolas de nieve sucia (así se consideraban los cometas) se convirtieron en bolas de polvo helado: es la conclusión de las observaciones obtenidas de los vehículos enviados a los cometas. Y considera que los hielos que subliman al acercarse al Sol no sólo son de agua.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Efectivamente el astrofísico Chandra Wickramasinghe ha afirmado que el coronavirus covid-19 ha venido del espacio exterior en un cometa.
Reconozco que es una posibilidad teórica; pero hay dos argumentos muy contundentes para descartarla:
1º No hay evidencias creíbles que demuestren que el nuevo coronavirus viene del espacio exterior; repito, no hay pruebas.
2º Todo lo que sabemos sobre el nuevo coronavirus es coherente con lo que conocemos de los otros coronavirus terrestres; lo diré de otra manera: se parece demasiado a los otros patógenos terrestres como para asegurar que ha venido del espacio exterior.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimando amigo

Hace tiempo, un amigo me solicitó que probase que ninguna de las especies de los dinosaurios desaparecidos hace sesenta y cinco millones de años había evolucionado hacia la inteligencia; inteligencia que nosotros seríamos incapaces de reconocer ahora. Reflexiona el asunto: ¿era yo quien debía demostrar la falsedad de la hipótesis o él quien debía probar su veracidad?

La primera pregunta que nos tenemos que hacer ante una hipótesis es sobre quién recae el peso de la prueba. Quien afirma algo debe aportar pruebas para que sus afirmaciones sean reales y no imaginarias. Lo diré de otra manera, si alguien afirma que existen en en mundo real las hadas, los gnomos o los centauros debe aportar pruebas creíbles. Nadie pierde el tiempo en demostrar que no existen todos los seres imaginarios que seamos capaces de inventar: el peso de la prueba recae en quien propone su existencia. Sucede lo mismo con la hipótesis de que los coronavirus provienen del espacio y de los cometas: nadie ha aportado prueba alguna. Por tanto, debemos descartarla.

Por si fuera poco, contamos con pruebas sólidas de que el covid-19 se parece a las treinta y nueve especies de coronavirusvirus terrestres identificadas hasta ahora (siete cepas causan enfermedades respiratorias en humanos).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Por ahora se desconoce el origen del coronavirus covid-19.

2º Cualquiera que postule un posible origen debe demostrarlo.

3º Considero probable su origen natural por una razón. Reproduzco una de las ideas publicadas en un artículo de Nature (una de las revistas de ciencias más fiables del mundo). Para entrar en las células humanas, el coronavirus utiliza una proteína, a través de las cuales se engancha a un receptor que hay en las células. Los investigadores han comprobado que la unión podría ser mejor; por ello probablemente es el resultado de la selección natural. De haberse creado en laboratorio la unión sería óptima. Hay alguna razón más que me abstengo de comentar por ser muy técnica.

4º Cuando se conozca animal que originó la pandemia se acabará el debate: mientras, hay que tener paciencia y no precipitarse.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sí, en los cometas hay compuestos orgánicos; pero hay un abismo entre eso y haber demostrado que puede haber virus o esporas bacterianas en los cometas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Completo la información solicitada.

Resumen de un artículo publicado en el Washington Post (14 abril 2020, autor Josh Rogin)

1º El Instituto de Wuhan (WIV) es un laboratorio chino de virología que durante años recibió ayuda de los Estados Unidos.

2º Dos informes diplomáticos norteamericanos enviados desde Pekín (en 2018) alertaban de la falta de seguridad del Instituto WIV en la investigación que hacían con murciélagos para estudiar los anteriores brotes de los coronavirus en China. "Durante las interacciones con los científicos en el laboratorio de WIV, notaron que el nuevo laboratorio tiene una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar este laboratorio de alta contención de manera segura”.

3º ¿El nuevo Covid-19 pudo haberse transmitido desde el Instituto WIV hasta el mercado de Wuhan, distante pocos kilómetros?
Algunas razones para sospechar:
La información de la visita de los diplomáticos norteamericanos en 2018 ha sido borrada de la página del Instituto WIV.
El Gobierno chino impide que los científicos que trabajan en el Instituto WIV sean interrogados.
Se cerró el laboratorio de Shanghái que, este año, publicó el genoma del Covid-19.

4º ¿Es posible que la difusión del virus al exterior del laboratorio se produjera por un error humano? Deberíamos tener libertad para investigar la falsedad o veracidad de tal hipótesis.

Esta es la información que poseo. Extrae tus propias conclusiones.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Parece que en los países donde no se toman medidas la mortalidad de los infectados por el coronavirus está en el 4%, en cambio en los países que toman las medidas adecuadas la mortalidad se sitúa en el 0,9%.
2º Con todo, piensa que a medida que pasan los días cada vez se sabe más del virus. Nunca, en toda la historia de la humanidad, se ha aprendido tan rápido de algo.
3º Te recomiendo que leas los dos artículos (El martillo y la danza) publicados en internet por el ingeniero español Tomás Pueyo, sobre el desarrollo exponencial de la epidemia.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º No, de ninguna manera está en peligro la supervivencia de la humanidad. En el peor de los casos, la mortalidad del virus es del cuatro por ciento: el cuatro por ciento de la población actual es aproximadamente trescientos millones de personas (da pavor manejar esta cifra); pero los supervivientes seríais siete mil millones.

2º Considera que nunca en toda la historia se ha aprendido tan rápido de algo. En meses, espero, tendremos mejores fármacos y tratamientos que puedan controlar la enfermedad; y éste o el próximo año tendremos una vacuna. Si conseguimos parar, o casi, el virus del Ébola y del sida, la viruela la hemos eliminado del planeta, y hemos conseguido erradicar muchos otros virus y tan mortales o más que éste, no es una ilusión, sino una previsión bien fundada estimar que más pronto que tarde haremos lo mismo con este coronavirus.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Hasta 2020 se han detectado sólo dos objetos interestelares (formados fuera de nuestro sistema solar) en nuestro sistema solar. El primero, Oumuamua, descubierto en 2017 y clasificado anteriormente como un cometa, podría ser un trozo de un exoplaneta. El segundo, 21/Borisov, detectado en 2019, sí es un cometa.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La investigación para encontrar antivirales contra los coronavirus no comenzó este año, ni el año pasado. En la revista Journal of Virology, BW Neuman y otros científicos publicaron un artículo (junio de 2004) titulado “Antisense morpholino-oligomers directed against the 5' end of the genome inhibit coronavirus proliferation and growth”. En el artículo exponen sus investigaciones y dicen textualmente (espero que mi traducción sea correcta): “Estos resultados sugieren que este compuesto tiene potencial terapéutico para el control de la infección del coronavirus”.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Por supuesto que la sublimación puede detectarse en otros astros.
Existen depósitos de hielo de agua en la Luna que los primeros colonizadores del satélite podrán utilizar; se hallan en cráteres bajo sombra permanente, que permanecen a una temperatura lo suficientemente baja como para evitar la sublimación del agua.
De sublimarse, el agua gaseosa se perdería en el espacio, considera que la presión de los gases en la Luna es tan baja que los mejores equipos de vacío terrestres son incapaces de reproducir una ausencia de gases semejante.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Según Christian Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, uno de los científicos que identificó el coronavirus SARS, en 2003, y asesor del gobierno alemán:

"Los coronavirus son propensos a cambiar de huésped, cuando hay oportunidad, y nosotros creamos esas oportunidades a través del uso de… ganado. El ganado está expuesto a la vida silvestre…, por lo que ciertamente representa una posible trayectoria de aparición de los coronavirus”.

"Los perros mapache son una industria masiva en China… para encontrar la fuente del virus, buscaría en los lugares donde se crían perros mapache”.

"No asumo que [la epidemia] comenzó en el mercado de alimentos en Wuhan. Es más probable que haya comenzado donde se crió el animal, el huésped intermedio”.

Ante los expertos virólogos, las opiniones de los demás nada valen.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Un par de astros donde se podría observar la sublimación:

Marte tiene depósitos de hielo de dióxido de carbono que crecen y disminuyen según les llegue más o menos calor del Sol; el dióxido de carbono (punto triple -56.56 ºC a 517 kPa) sublima, en la atmósfera se congela y cae como nieve a la superficie.

El nitrógeno de la atmósfera de Tritón (satélite de Neptuno) se congela y cubre el satélite con hielo de nitrógeno (punto triple 63,18 K y 12,46 kPa) que sublima; también los géiseres que se observan son de nitrógeno, en vez de agua.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Cuando un sólido se calienta lo suficiente, siempre acaba transformándose en una fase fluida, normalmente líquido; aunque algunas sustancias (dióxido de carbono), a la presión del ambiente (en la Tierra), y todas, a muy bajas presiones, pasan directamente a gas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Te lo puedo indicar de una manera más técnica: subliman, pasan de sólido a gas, al calentar, aquellas sustancias cuya presión del punto triple sea superior a la presión del ambiente (101,325 kPa en la superficie de la Tierra).

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Después de sublimar los hielos de un astro (cometa, asteroide u otro astro cualquiera) quedan los materiales rocosos, la roca.

2º La mayoría de las aproximadamente cuarenta mil toneladas de material extraterrestre que cae a la Tierra anualmente es granos de polvo. Sólo 16 toneladas de rocas extraterrestres (con masas superiores a 50 gramos) se estima que llegan a la superficie terrestre cada año.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Lo escribí hace unos días: todo lo que sabemos sobre el nuevo coronavirus es coherente con lo que conocemos de los otros coronavirus; lo diré de otra manera: se parece demasiado a los otros patógenos terrestres como para asegurar que ha venido del espacio exterior.
2º El argumento anterior se añade a otros argumentos para descartar un posible origen artificial.
3º Se puede descartar el origen extraterrestre y el origen artificial del coronavirus.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Tienes razón, se presta a confusión; pero el sublimado corrosivo no es el nombre de un proceso, sino de un compuesto muy tóxico, el dicloruro de mercurio. Nada más, nada menos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sobre las consecuencias para la biosfera de los choques de cometas o asteroides con la Tierra te podría interesar la lectura de dos libros escritos por Dougal Dixon, que calificaría de evolución especulativa o ficción zoológica:
En “Después del Hombre: Una Zoología del Futuro” (1981), el autor describe los animales que habitan un mundo hipotético, dentro de 50 millones de años, en un futuro en el que la humanidad se había extinguido.
En “Los nuevos dinosaurios” (1988), el autor muestra los animales en un mundo donde la extinción masiva de hace 65 millones de años, que acabó con los dinosaurios, no ocurrió.
Ambos libros no son de ciencia, pero son buena divulgación científica.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los coronavirus sin tú quererlo pueden llegar a tus manos. ¡No te preocupes! No pueden penetrar a través de la piel para enfermarte, sin embargo pueden permanecer en ella, esperando la oportunidad para penetrar en el cuerpo; y eso sí es peligroso. Sin embargo, puedes destruir al virus con una acción muy sencilla: ¡lávate las manos con jabón!. Sí, repito, con solo lavarte las manos con jabón. Te explicó por qué con una acción tan sencilla puedes eliminar el peligro. Los coronavirus tienen una envoltura de lípidos, y los lípidos son grasas. El jabón disuelve la envoltura viral y el virus se desactiva, metafóricamente el virus muere. ¡Y ya está! ¡Peligro eliminado! ¡Con sólo jabón!

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Puedo decirte que:

1º Una de las mayores expertas virólogas del mundo, Shi Zhengli, investigadora en el Instituto de Virología de Wuhan, está buscando los orígenes del primer virus del Sars y del covid-19 en cuevas chinas donde viven murciélagos.

2º La secuencia genética del virus responsable de la enfermedad covid-19 no coincide con ninguna de las que estudiaban en el instituto de Wuhan, según esta prestigiosa investigadora.

3º Además, Shi Zhengli afirma que los coronavirus presentes en los murciélagos provocarán más brotes de enfermedades.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Lo escribí anteriormente: la cola y la coma de los cometas se forman por sublimación de los sólidos (dióxido de carbono entre otros) que contienen, al calentarse como consecuencia de su acercamiento al Sol. También en el Ártico, en la Antártida y en las cumbres de las montañas terrestres más altas la nieve sublima.

Como curiosidad te indico que además del yodo, otro elemento el arsénico, sublima al calentarlo a seiscientos quince grados: produce un gas muy venenoso.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Ciertamente la cafeína, del café o del té, sublima, concretamente lo hace a 160 grados; así puede purificarse. También sublima la morfina a poco más de cien grados, aunque en este caso hay que disminuir la presión. Ambos alcaloides pueden calificarse de drogas, aunque no puede compararse la baja peligrosidad de una con la alta peligrosidad de la otra.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Aunque te resulte difícil creerlo, la sublimación y sublimación inversa de algunas sustancias habitualmente gaseosas en nuestro planeta pueden ser agentes geológicos en otros planetas. Marte, cuya atmósfera está compuesta por dióxido de carbono en un noventa y cinco por ciento, tiene estaciones, como la Tierra: en invierno el dióxido de carbono atmosférico pasa de gas a sólido que se deposita sobre la superficie marciana, en verano el proceso se invierte. Este fenómeno altera la apariencia de las dunas de arena en la superficie del planeta.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sí, he leído el término sublimación aplicado al metano de los clatratos de metano; realmente se trata de la descomposición del compuesto clatrato de metano que desprende el metano.

La hipótesis (repito, se trata, por ahora, de una hipótesis) del fusil de clatratos sostiene que el aumento de la temperatura marina puede liberar el metano de los clatratos de metano situados en los fondos oceánicos (reservas que podrían duplicar la reservas de los combustibles fósiles), de una manera más o menos rápida. Esto provocaría una alteración de los océanos y de la atmósfera, y un efecto invernadero, similar al que, probablemente, sucedió en el pasado (Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno), que calentó seis grados la superficie del planeta.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Efectivamente el vehículo espacial Osiris-Rex acaba de aterrizar en el asteroide Bennu; recogerá material y lo traerá a la Tierra.

Es verdad que se han detectado emisiones de partículas del asteroide antes; la sublimación podía ser una de las causas, pero hay otras hipótesis más probables.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Efectivamente, el azufre en polvo (flor de azufre) puede obtenerse por sublimación del vapor de azufre.

2º También puede observarse la sublimación y sublimación inversa de un compuesto de azufre en Ío, la luna de Júpiter: cada día, durante dos horas, la sombra del planeta cubre al satélite: su temperatura baja veinte grados: el dióxido de azufre, que forma su atmósfera, se deposita sobre la superficie, para sublimar cuando Ío sale del eclipse y la luz del Sol lo calienta de nuevo.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Tengo que recurrir a datos numéricos para contestarte.

1º Como has deducido, tanto la temperatura (-143 ºC) como la presión (alrededor de 0,1 Pa) en la superficie de Ío (el satélite de Júpiter) son inferiores a las del punto triple del dióxido de azufre: -75.5 ºC y 1,67 kPa.

2º Parece ser que se desaparece (se deposita en la superficie por sublimación inversa) hasta el 80 % de la atmósfera (del dióxido de azufre) de Ío durante el eclipse; que se regenera por sublimación, después del eclipse.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

El dióxido de azufre no es un compuesto extraño para nosotros; en las condiciones ambientales de la Tierra, es un gas muy irritante y tóxico. Se obtiene cuando se quema el azufre o se tuestan minerales (sulfuros) como la pirita, blenda, galena o cinabrio. Tiene utilidad como desinfectante y conservante en vinos y otros muchos alimentos.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Además de en la formación de nieve, un ejemplo cercano de sublimación inversa también lo puedes ver en los depósitos de hollín de una chimenea.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º Sí, se trata del mismo gas. El dióxido de azufre y los distintos sulfitos, bisufitos y metabisulfitos, que generan dióxido de azufre cuando se usan, son aditivos alimentarios que se emplean como conservantes (cuya concentración en el alimento o bebida está regulada).

2º Los alimentos y bebidas que con frecuencia contienen sulfitos son el vino, zumos, mosto, sidra, alimentos envasados, mariscos, conservas.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º La sublimación es un cambio de estado -paso de sólido a gas- de una sustancia pura. Los aerosoles no son, ni mucho menos, sustancias puras, tampoco disoluciones, pero sí mezclas homogénea de sustancias en estado sólido o líquido en un gas; el humo del tabaco disperso en el aire es un aerosol característico.

2º Por tanto, no tiene sentido hablar de la sublimación de un aerosol, tampoco de la sublimación de un virus. Sí podemos decir, en cambio, que las partículas de un virus se comportan en el aire como si fueran aerosoles.

3º Puedes leer en la revista más prestigiosa de medicina, Lancet (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00869-2/fulltext) las razones por las que los científicos pensamos que los coronavirus de la covid se transmiten por el aire como si fuesen aerosoles.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Matizo: los coronavirus se transmiten mediante aerosoles, minúsculas gotitas de agua que contienen los virus.

Reducir el tiempo que pasas en lugares mal ventilados y abarrotados es una manera de reducir el riesgo de la exposición a los virus.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La teobromica del chocolate puede purificarse mediante sublimación a trescientos grados y presión atmosférica.

Saludos

C. Armesto dijo...

El ordenador a veces me juega malas pasadas como ésta: la teobromina es la molécula que se encuentra en el chocolate.

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La teobromina, presente en los granos de cacao (contienen entre el uno y el tres por ciento), es diurética y tiene unos efectos sobre el sistema nervioso humano parecidos a la cafeína, pero más suaves. Como es lógico se encuentra en el chocolate.

Sí, se puede extraer la teobromina al cacao y, por tanto, hacer chocolate sin teobromina.

Saludos