sábado, 21 de septiembre de 2013

Uso y abuso de las vacunas


Sectores, hasta ahora, minoritarios de la población rechazan las vacunas. Frente a ellos, las autoridades sanitarias las defienden, a veces con iniciativas equivocadas; la esperpéntica campaña de vacunación contra la pandemia de gripe A de 2009-10 ejemplifica una política sanitaria irresponsable: descrédito de las autoridades sanitarias mundiales, despilfarro y millonarios contratos no desvelados entre gobiernos y laboratorios farmacéuticos. Compare los datos y juzgue el meticuloso lector: mientras que en un año la pandemia de gripe A dejó diecinueve mil víctimas en el mundo, cada año la gripe estacional causa entre un cuarto de millón y medio millón de muertos.

¿Qué argumentos usan unos y otros para defender o rechazar las vacunas? Probablemente el lector profano desconozca que toda intervención sanitaria tiene beneficios y perjuicios; el ciudadano prudente y el científico responsable sólo deberían adoptar prácticas en los que aquéllos superen a éstos: desgraciadamente, no siempre sucede así. Según el doctor Juan Gérvas el balance se desnivela a favor de la vacunación contra las letales viruela y difteria, contra la rabia, mortífera todavía, y también contra el sarampión, la hepatitis B, la parotiditis, la poliomielitis o la rubeola. Ante estas graves enfermedades, los efectos adversos resultan irrelevantes.

Desde el uso de las primeras vacunas los tiempos han cambiado. En el siglo XXI las vacunas se han convertido en un próspero negocio: se aplican para enfermedades leves, infrecuentes y con menos conocimiento científico. Además, se emplean nuevas técnicas en su elaboración, sin que se haga un seguimiento a largo plazo de sus efectos (el timerosal se ha retirado); afortunadamente, algunas alarmas -como la asociación de la vacuna triple vírica con el autismo- han resultado falsas. El mismo médico, que aboga por los beneficios de algunas, duda de la necesidad, seguridad o efectividad de otras; como las vacunas contra los neumococo, los rotavirus, el Haemophilus influenzae, el meningococo, la varicela, la gripe o el papiloma humano.

Aunque las vacunaciones no son obligatorias en España, las autoridades sanitarias (2008) recomiendan las siguientes vacunas: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, meningoco C, sarampión, rubeola, paperas, polio, varicela, papilomavirus. ¿Qué hacer? Juzgue el lector avisado si le interesan todas, algunas o ninguna; no deje que alguien decida por él, infórmese y tome la decisión. Sí, cierto, quienes rechazan todas las vacunas se aprovechan de la inmunidad que provoca el uso general de las mismas, disfrutan de los beneficios sin exponerse a los perjuicios; sin embargo, -opino- nadie debe imponerlas.

14 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

La inmunización mediante la vacuna ha conseguido erradicar la viruela: un gran logro de la humanidad según la OMS, apreciación que comparto.

Cordiales saludos.
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Las células de los gusanos o protozoos parásitos son semejantes a las humanas, por tanto es difícil encontrar una vacuna o un antibiótico contra ellas: porque, debido a su semejanza, un ataque a las células de los parásitos también puede dañar nuestras células. No sucede así con las bacterias y virus, por eso hay tan buenos antibióticos contra aquéllas y tan buenas vacunas contra éstos (no contra todos, desgraciadamente).

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En el año 2017 puede confirmarse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que existe una vacuna efectiva contra el ébola.

No puede afirmarse lo mismo contra el VIH, el virus del sida.

Cordiales saludos
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La bacteria Clostridium tetani es el agente causal del tétanos, una grave infección que es mortal sin tratamiento. Se trata de una bacteria que vive en los metales oxidados, suelo y estiércol; la luz solar y el oxígeno del aire la matan: por ello es esencial limpiar las heridas.

Se recomienda la administración de una inyección de gammaglobulina antitetánica cada vez que alguien sufre un pinchazo o una herida profunda e ignora si está vacunado.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sólo un médico te puede dar un consejo válido referente a tu salud; no busques opiniones más o menos documentadas en un blog.
Yo, sin que valga de ejemplo, me vacunaría todas las veces que fuesen necesarias para evitar enfermedades mortales; sin embargo, nunca me he vacunado contra la gripe.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

El cáncer no es una enfermedad infecciosa; por lo que parece difícil, en principio, lograr una vacuna contra él. Si lográsemos identificar moléculas de las células cancerosas que sólo las tuviesen ellas, y no las células sanas, tal vez.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo:

En el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU leí lo siguiente: Las vacunas han logrado reducir en gran medida las enfermedades y las muertes (viruela, polio, tos ferina, sarampión, rubeola...), tanto en niños como en adultos, en comparación con la época en que no había vacunas (Dr. David M. Koelle, experto en vacunas). Un dato para corroborar la idea: las vacunas permitieron prevenir aproximadamente 732.000 muertes de los niños estadounidenses nacidos en los últimos veinte años.

Saludos cordiales de Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º Debido a las vacunaciones y a la mejoría en la higiene, en el decenio de 2000-2010 se ha reducido en dos millones (de 9,6 millones a 7,6 millones) el número de niños menores de cinco años que se mueren (según la OMS).
2º Según la OMS, existen 25 enfermedades, debidas a infecciones, que se pueden prevenir mediante la vacunación.
3º Puedo proporcionar información; no oso dar consejos.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El tiomersal (o timerosal) es un compuesto de mercurio, con acción antiséptica y antifúngica, que se ha usado como conservante de vacunas, inmunoglobulinas y tintes de tatuajes.

Se ha retirado de las vacunas de la infancia en los Estados Unidos y la Unión Europea, no en otros muchos países. No hay evidencia de que puede causar autismo.

Dicho lo anterior, añado: me prevengo contra todos los compuestos de mercurio, debido a la elevada toxicidad del mercurio.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Es cierto que California es una de las cunas del movimiento antivacunación, pero también lo es que, en 2015, el gobernador y el congreso de ese estado han aprobado una ley que obliga a la vacunación a todos los menores escolarizados en ese territorio.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º La inmunidad de grupo consiste en frenar la propagación exponencial de la enfermedad; conseguir que la propagación sea lineal, o sea baja, y evitar las catastróficas consecuencias.

2º Con un número básico de reproducción R0 (el número de contagios que causa un infectado) igual a 2 (como la gripe), se consigue la inmunidad de grupo si está vacunada la mitad de la población. Con un número básico de reproducción R0 igual a 5 (como la viruela), se necesita que esté vacunada el ochenta por ciento de la población para conseguir la inmunidad de grupo. El número básico de reproducción R0 del coronavirus se estima que está comprendido entre 2 y 5.

3º Sobre cualquier otro comentario sobre la utilidad de la vacunación.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Espero no equivocarme si afirmo que este año o el próximo tendremos una vacuna contra la covid-19. Se ignora cuánto tiempo inmunizaría, pero me inclino a pensar que sería anual, como la de la gripe.

2º No todas las vacunas serán iguales.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

No lo dudes, no es una decisión ideológica o política, dígalo quien lo diga, es un hecho real comprobado: las mascarillas salvan vidas, la vacuna contra el coronavirus salvará vidas.

Saludos cordiales

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º No se trata de un virus chino, en absoluto. Se trata de un virus que salto de un animal, probablemente un murciélago a un humano, en un lugar del planeta, casi con toda seguridad en China. No te olvides que tanto los virus como los animales no tienen nacionalidad. ¿Son americanas las patatas y el maíz? ¿Es hindú la caña de azúcar? Pues eso: no importa dónde se inició su cultivo.

2º En cuanto al número de infectados españoles, el Instituto de Salud Carlos III acaba de publicar el informe "Un año de coronavirus", que revisa y resume el conocimiento que tenemos hasta el momento sobre la pandemia del COVID-19, según el informe: “casi un 10% de la población española (unos 4,7 millones de personas) habría estado infectada desde el inicio de la pandemia.”

Saludos