sábado, 17 de diciembre de 2011

Escualos en peligro


Muchas personas ignoran que, cada día, aproximadamente doscientos setenta mil tiburones mueren en el mundo sin una buena razón que justifique su deceso. La captura exhaustiva de estos animales, por deporte o para la alimentación, ha reducido drásticamente sus poblaciones hasta el setenta por ciento en medio siglo; y una de cada seis especies se halla en peligro de extinción. Estos animales, que han sobrevivido a las principales extinciones masivas de la biosfera, se enfrentan en la actualidad al mayor desafío de su historia: la sobrepesca, las capturas accidentales y el cercenamiento de aletas; pues el apetito de los chinos por la sopa de aleta de tiburón ha disparado las capturas. Me avergüenza declarar que, para conseguir que las poblaciones se mantengan, en el año 2011, la humanidad todavía no había limitado su comercio internacional. Y cabe señalar que los tiburones tienen un crecimiento lento, maduran tarde y tienen pocas crías, lo que los vuelve muy vulnerables. 
La mayoría no perjudiquen a las personas, de las más de trescientas cincuenta especies que existen, ocho de cada diez, aproximadamente, o son incapaces de lastimar a la gente o rara vez se encuentran con personas. Sólo siete especies, tiburón azul (tintorera), marrajo, tiburón martillo, tiburón oceánico, tiburón tigre, tiburón lamia, tiburón blanco, atacan a los seres humanos habitualmente. En el año 2000, hubo menos de cien ataques en todo el mundo, once mortales; desde entonces el número de víctimas y fallecimientos ha disminuido hasta menos de diez muertos anuales. 
El amante de la naturaleza apreciará a estos animales extraordinarios; la especie más pequeña, el tiburón linterna enano mide sólo dieciocho centímetros, minúsculo comparado con el tiburón ballena que sobrepasa los doce metros; y todos viven en el océano haciendo lo que pueden para sobrevivir, tarea que –hasta ahora- han desempeñado bastante bien, pues son predadores oportunistas que, a la hora de encontrar comida, no desdeñan comerse entre sí, si no encuentran otra manera de saciar su apetito. Supervivientes que han existido durante más de cuatrocientos cincuenta millones de años, este hecho ya los hace dignos de respeto; porque vivían antes de que las ranas, reptiles, aves y mamíferos poblaran los continentes; si bien los tiburones antiguos eran diferentes a los actuales, los mismos escualos que vemos hoy moraban en la Tierra hace cien millones de años; lo que significa que compartieron el planeta con los dinosaurios. ¡Y ya llovió desde entonces! 

1 comentario:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sólo cuatro especies son responsables de la mayoría de los ataques a los humanos: el tiburón blanco, el tiburón tigre, la lamia y el tiburón toro.

Saludos cordiales
Epi