sábado, 26 de diciembre de 2009

Big Rip, posible fin del universo


¿Cómo terminará el Universo? El sagaz lector conoce las pruebas que presentan los astrónomos cuando alegan que todo empezó con una Gran Explosión (o Big Bang). Las evidencias son más escasas en lo que se refiere al final. Hasta no hace mucho, las  especulaciones sobre el destino del Universo se centraban en un Big Crunch (Gran Colapso) o bien en un Big Freeze (Gran Congelación), un final por fuego o un final por hielo, según el gusto de cada cual. El poeta norteamericano Robert Frost los describe con hermosos versos que he traducido al español:
Algunos dicen que el mundo acabará en fuego,
Algunos en hielo.
Desde que tengo deseos
Me alío con quienes favorecen el fuego.
Pero si tuviese que morir dos veces
Creo conocer bastante el odio
Para saber que la destrucción por el hielo
También es grandiosa
Y bastaría.
Los detalles concretos de ambos finales podían leerse en los libros de cosmología… hasta hace poco, porque ya ha aparecido una nueva teoría que tiene cierto fundamento.
Las últimas especulaciones, sustentadas en observaciones que demuestran que la velocidad de alejamiento entre las galaxias aumenta –en vez de permanecer invariable o disminuir-, sugieren que una energía repulsiva desgarrará todo. Se supone que la energía oscura -así han nombrado los físicos a esta misteriosa energía repulsiva que llena todo el universo de una forma homogénea- constituye cerca de las tres cuartas partes de la cantidad total de materia y energía que contiene el cosmos. El valor de la energía oscura quizá sea invariable o tal vez aumente -como sugieren algunos teóricos y no prohíben recientes medidas cosmológicas-; si fuese cierta esta segunda posibilidad -se la ha llamado teoría de la expansión eterna-, dentro de unos cuantos miles de millones de años, no muchos, la energía oscura alcanzaría tal intensidad que nuestra propia galaxia ya no sería capaz de retenerse a sí misma: las estrellas, los planetas e incluso los átomos y núcleos no resistirían la fuerza expansiva y se desmenuzarían: el universo terminaría con un Big Rip (Gran Desgarramiento).
Ciertamente el destino del Universo resulta todavía un rompecabezas para los cosmólogos, pero su dilucidación probablemente les conducirá a entender la naturaleza de la materia y la energía oscuras. Esperamos que la mente humana, alguna vez, halle luz en la inmensa oscuridad. 

2 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los físicos creen que, dentro de un gúgol de años (un uno seguido de cien ceros), el universo se habrá vaciado de estructuras materiales: habrán caído en agujeros negros y éstos se habrán evaporado. Con independencia de esos sucesos el universo continuará expandiéndose indefinidamente.

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La energía oscura (ignoramos casi todo sobre ella) es la forma de energía presente en todo el espacio, que genera una fuerza gravitacional repulsiva.

Es posible que esa fuerza repulsiva se deba a la constante cosmológica, probablemente originada por la energía del vacío... es posible.

Saludos cordiales