El Taj Mahal, el Patio de los Leones de la Alhambra, la Venus de Milo y el David de Miguel Ángel son maravillosas obras de arte cuya belleza aún hoy admira el experto y el profano. Tanto el soberbio edificio como las maravillosas estatuas están hechos con el mismo material: mármol, una roca, como roca son el claro granito y el oscuro basalto. Se trata de una roca metamórfica, compuesta por el mineral calcita, cuyos granos pueden ser gruesos o tan pequeños que resultan invisibles para quien los contempla.
Parémonos en comprender el significado de los términos roca metamórfica y calcita. Las rocas metamórficas se forman cuando se producen cambios en los minerales de rocas preexistentes, debido a aumentos de la temperatura (entre cien y seiscientos grados centígrados) o presión (entre mil y diez mil atmósferas) en el interior del planeta; son cambios metamórficos la recristalización y las reacciones químicas entre los minerales en estado sólido, y no lo son los cambios provocados por la atmósfera en la superficie terrestre. En definitiva, se trata de rocas que se forman en condiciones intermedias entre las que permiten la generación de las rocas sedimentarias en la atmósfera, y las que permiten la formación de las rocas ígneas, cuando cristaliza el magma.
La piedra caliza está compuesta fundamentalmente por calcita (carbonato cálcico), el mineral más abundante de las rocas sedimentarias. Muchos organismos y animales marinos tienen carbonato cálcico en sus esqueletos y duros caparazones protectores; si la vida submarina es abundante, en el fondo de los océanos y al cabo de millones de años, pueden formarse grandes depósitos de caparazones de minúsculos foraminíferos, de conchas de los moluscos y de exoesqueletos de los artrópodos que, al consolidarse, forman las rocas calizas, una variedad de rocas sedimentarias. Si bien la mayoría de la calcita proviene de los restos orgánicos pretéritos, una pequeña proporción se ha formado por simple precipitación química del carbonato de calcio que hay en el mar.
Si las calizas se sometan a altas presiones y temperaturas se transforman en mármol que, como es lógico, también está formado por el mineral calcita. Y como la calcita es blanca (aunque puede ser incolora) el mármol puro también es blanco, aunque puede mostrar una amplia variedad de colores debido a sus impurezas.
Los humanos damos abundante uso al mineral calcita, componente de las calizas y mármoles; con ella fabricamos el imprescindible cemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario