El agua constituye el sesenta por ciento del peso de un cuerpo humano, las proteínas la sexta parte, completan el cómputo proporciones menores de grasas, carbohidratos y minerales. ¿Cuántas moléculas de proteínas contiene una célula? Meticulosos investigadores estimaron la cifra en una célula de levadura (la célula humana es todavía un reto muy difícil): su análisis proporcionó el número de cuarenta y dos millones. Algunas proteínas, son muy abundantes: hay más de medio millón de copias, otras muy escasas: existen menos de diez moléculas, la mayoría, sin embargo, se encuentra en el intervalo comprendido entre mil y diez mil moléculas. ¿Qué datos tenemos del cuerpo humano? Pongamos nombre a algunas proteínas de nuestro organismo: el colágeno forma los huesos, tendones, piel y cartílagos; la queratina aparece en los pelos, dientes y uñas; la elastina está en la piel, ligamentos y arterias; la actina y miosina se hallan en los músculos; la insulina y algunas otras hormonas son proteínas; también lo son la hemoglobina que transporta oxígeno y la mioglobina; recordamos por último a los defensores anticuerpos. Si bien el colágeno es la proteína más abundante (representa la cuarta parte de la proteína humana total), no es esa la cualidad que me interesa resaltar, sino cuáles son las clases proteínas que consumen más información del genoma. Un dato para empezar las comparaciones: cuarenta y dos genes codifican los constituyentes del colágeno humano.
¿Qué proteínas codifican los veinte mil genes que contiene una célula de nuestro cuerpo? La tercera parte de los genes se ignora qué proteínas codifica. ¿Y el resto? La sexta parte contiene el código para sintetizar enzimas; la décima parte, para sintetizar las proteínas que se unen a los ácidos nucleicos; el siete por ciento, para los factores de transcripción (son proteínas que controlan la síntesis del ARN); el cinco por ciento, para los receptores de mensajes. Citamos, por orden, las demás clases de proteínas, codificadas, cada una, por menos del cinco por ciento de los genes humanos: un conjunto de distintas proteínas, proteínas reguladoras, proteínas de transporte, proteínas que forman estructuras fuera de la célula, proteínas que constituyen el esqueleto celular, señales, proteínas de membrana; ocupan el último lugar (el uno por ciento), los genes que codifican la fabricación de los imprescindibles anticuerpos.
¿Le sorprende al erudito lector que proteínas casi desconocidas para el profano estén en la parte alta de la clasificación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario