sábado, 5 de agosto de 2017

Eutrofización


A quienes, como a mí, les entusiasma nadar en el mar, les desagradarán las fotos que muestran a una multitud bañándose en playas repletas de algas: ni la arena, ni el agua se ven, sólo un completo y extenso manto verde. Los biólogos conocen el fenómeno y su causa: le llaman eutrofización y es uno de los problemas más frecuente que afecta a la calidad de las aguas españolas. Se trata de una proliferación masiva de algas, algunas tóxicas, en mares, lagos o ríos. Los animales mueren o abandonan la zona debido a que la descomposición de las algas muertas consume el oxígeno disuelto en el agua; en consecuencia, se empobrece la biodiversidad, aunque aumenta la biomasa del ecosistema; en resumen, las aguas pierden transparencia y adquieren el característico color verde. El fenómeno se debe a que el ecosistema se sobrecarga de nutrientes: de nitrógeno, las aguas dulces, de fósforo, las aguas saladas; la escorrentía de las tierras agrícolas es la fuente principal del primero, los hogares y la industria, los surtidores del segundo.
            La alteración de su composición química convierte al medio acuático en inadecuado para los usos recreativos y al agua de los embalses en inaceptable para el consumo humano. Entre las consecuencias más indeseables de la eutrofización se encuentran la proliferación de cianobacterias; no se ha llamado la atención suficientemente sobre la aparición de cepas tóxicas, a pesar de que se han identificado diversas neurotoxinas y hepatotoxinas cuya toxicidad es cien veces mayor que la del cianuro; tanto es así que la aparición de cianobacterias tóxicas en las aguas continentales es un problema de igual o mayor magnitud que el de las mareas rojas en las aguas marinas. En Suramérica, concretamente, se han verificado frecuentes intoxicaciones provocadas por la aparición de toxinas de cianobacterias en la red de distribución urbana de agua potable; y en el medio rural se ha comprobado que las floraciones tóxicas coinciden con la muerte de ganado y animales silvestres. Desgraciadamente, aunque se conocen muchos factores que favorecen las floraciones, se ignoran los que provocan la aparición  de las cepas tóxicas; un fenómeno que, por si fuera poco, será más frecuente en el futuro.

En España, tenemos motivos por los que preocuparnos, el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las Tablas de Daimiel, las lagunas de la Mancha y Doñana, entre otros enclaves, se hallan sometidos a un proceso de creciente eutrofización.

10 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La marea roja es un fenómeno marino caracterizado por un aumento de la concentración de diminutos organismos componentes del plancton, especialmente los dinoflagelados. Estos organismos causan cambios en el color del agua debido a los pigmentos que contienen, el más frecuente el rojo. También liberan toxinas, que absorben los moluscos y que pueden envenenar a los humanos que comen los mejillones procedentes de tales lugares.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Los animales mueren porque carecen de oxígeno disuelto para respirar. En un principio la abundancia de nutrientes produce una proliferación de algas diatomeas, clorofíceas y cianobacterias. Consecuencia de lo cual, se forma una capa superficial que impide el paso de la luz y, por tanto, la fotosíntesis; si el oxigeno se ha consumido y la fotosíntesis no produce más, la vida animal se hace imposible.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Las principales áreas afectadas por la eutrofización en Europa son: el Mar Negro, el Mar Báltico, el mar Mediterráneo (sólo en puntos calientes de aguas poco profundas y litorales), y el Adriático.
El mar Caspio también está afectado.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

No es en absoluto contradictorio que aumente la biomasa y disminuya la biodiversidad. Te pondré un ejemplo concreto: dos avestruces de cien kilos cada una tienen mucha más biomasa que veinte aves cada una de una especie diferente y cada una de un kilo de masa.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En China la eutrofización del agua es superior a la de Europa y Estados Unidos, entre otras razones, porque se aplica el triple de nitrógeno y de fósforo como fertilizantes que en Estados Unidos y más del doble que en Europa; y el exceso de nitrógeno y fósforo provoca la eutrofización.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Te puedo indicar que, en el año 2008, la eutrofización afectaba a la mitad de los lagos asiáticos, a la mitad de los lagos europeos, a la mitad de los lagos de América del Norte, a cuatro de cada diez lagos sudamericanos y a uno de cada cuatro lagos africanos. Puedes apreciar que el problema es grave.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º La solubilidad del oxígeno en el agua es pequeña, pero es imprescindible para que los animales marinos puedan respirar; concretamente, la cantidad es diez miligramos de oxígeno disuelto en cada litro de agua; el valor oscila unas unidades más arriba o más abajo, dependiendo de cuál sea la temperatura del agua: las aguas frías contienen más oxígeno que las cálidas.

2º Te indico algunos casos de ahogamiento de los peces por falta de oxígeno. En el año 2019, tres toneladas de fauna marina apareció muerta en las playas del Mar Menor, en Murcia (España). En el 2018, cientos de miles de cadáveres de animales marinos en las costas de Australia, en Noruega cuarenta mil toneladas de salmones muertos, cientos de toneladas en Escocia. En el golfo de México la mortandad es habitual.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Como norma general considera que todos los animales, vivan en el agua o en el aire, necesitan oxígeno para vivir (lo necesitan para respirar).

2º Sin embargo, hace poco se han encontrado excepciones. Roberto Danovaro ha encontrado en los sedimentos marinos del Mediterráneo unos Loricíferos, animales pluricelulares de tamaño inferior al milímetro, que viven absolutamente sin oxígeno.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

No conozco Colombia; aún así te diré que muchos lagos y humedales colombianos están afectados por la eutrofización, te cito algún lugar concreto: la Sabana de Bogotá y los humedales del río Bogotá.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Aunque empleando lenguaje técnico espero contestar a tu curiosidad sobre las biotoxinas presentes en las mareas rojas gallegas:

1º. DSP (Diarrhetic Shellfish Poisoning): debido a la toxina ácido okadoico producido por microorganismos (dinoflagelados). Responsable de la mayor parte de las mareas rojas gallegas.
2º. PSP (Paralytic Shellfish Poisoning): debido a las saxitoxinas producidas por microorganismos (dinoflagelados).
3º. ASP (Amnesic Shellfish Poisoning): debido a la toxina ácido domoico producido por microorganismos (diatomeas).

Saludos