sábado, 4 de marzo de 2017

¿Existen civilizaciones extraterrestres?


Los descubrimientos hechos en el último siglo nos inducen a pensar que a la naturaleza no le ha resultado difícil dar el paso de materia inanimada a vida. Christian de Duve ha escrito “La vida está casi obligada a aparecer... siempre que las condiciones físicas sean parecidas a las que se dieron en nuestro planeta hace unos cuatro mil millones de años”. Hay razones para creer que toda la galaxia hierve de vida. ¿Se colige de ello que abundan las civilizaciones tecnológicas? Muchos científicos sostienen que, una vez aparecida la vida, la selección natural guiará su evolución de modo inexorable hacia la inteligencia. ¿Es así?
Hay argumentos para suponer que la vida pudo originarse en muchos planetas extrasolares. Existieron bacterias antes de los primeros mil millones de años de la existencia de nuestro planeta y durante miles de millones de años la Tierra estuvo habitada sólo por ellas; los seres multicelulares tardaron en aparecer dos o tres mil millones de años. Tan gran lapso de tiempo pudiera significar que la evolución a un organismo complicado sea poco probable, de modo que tal transición ocurriese en una pequeña proporción de los planetas que albergaran bacterias. Pero aún en el caso que apareciesen organismos pluricelulares no por ello surgirán seres inteligentes; la evolución de la vida inteligente sobre la Tierra se ha asentado sobre un gran número de sucesos fortuitos, algunos con muy escasas probabilidades de ocurrir (Stephen Jay Gould dixit). Fijémonos en los dinosaurios: dominaron el planeta durante ciento cuarenta millones de años y, sin embargo, no llegaron a crear una civilización tecnificada.
Durante más de medio siglo se ha explorado los cielos en busca de señales de radio extraterrestre… infructuosamente; tampoco se han encontrado pruebas de que los extraterrestres hayan visitado la Tierra. Sin embargo, la colonización de una galaxia no lleva tanto tiempo como pudiera pensarse. Si la humanidad iniciara el proceso enviando colonos a dos estrellas próximas, viaje que podría durar unos cien años con técnicas conocidas, y transcurridos cuatro siglos para asentarse, cada colonia enviara dos nuevas expediciones, y así sucesivamente, colonizar la galaxia entera llevaría menos de cuatro millones de años. En términos cósmicos muy poco tiempo, bastaría que una única civilización hubiese acometido tal empresa para que sus colonias resultasen visibles por doquier. Pero si los extraterrestres son tan corrientes, ¿dónde están?
¿Seremos los únicos seres inteligentes de la galaxia?

No hay comentarios: