sábado, 16 de agosto de 2014

¿La entropía puede crear orden?


La velocidad y la distancia, la temperatura y la presión son magnitudes físicas que el profano comprende más o menos bien; no sucede lo mismo con la entropía. Ludwig Boltzmann la definió como la cantidad de estados en los que pueden ordenarse los componentes elementales de algo; la complejidad de la definición es tal que aún hoy, un siglo después, se siguen investigando sus consecuencias. Probablemente el lector experto asociará la entropía al desorden, y no anda descaminado, porque el aumento de entropía en muchos fenómenos físicos va paralelo al aumento del desorden: así sucede cuando un huevo se bate, un gas se expande, un terrón de azúcar se disuelve o un sólido se funde. ¿Es la entropía, entonces, sinónimo de desorden? La definición de Boltzmann es más refinada de lo que habíamos creído; un interesante artículo de José A. Cuesta, publicado en el 2006, proporciona claves para entenderla; argumenta su autor que la entropía no se identifica con el desorden necesariamente, porque pueden crearse estructuras ordenadas y, simultáneamente, aumentar la entropía.

Imaginemos una sustancia cuyos componentes son esferas macizas inertes, ¿podría tener más entropía cuando se halla en estado sólido (supuestamente ordenada) que cuando aparece en un estado fluido (supuestamente desordenada)? El estudio del apilamiento de naranjas nos proporciona un resultado inesperado: no resulta difícil de entender que el volumen medio del recipiente ocupado por cada pieza cuando la fruta está desordenada es mayor que cuando está ordenada; sin embargo, al volumen medio accesible (¡ésta es la palabra clave!) a cada naranja puede sucederle lo contrario: ser mayor si la fruta está empaquetada con orden que si está desordenada. Mayor volumen disponible para cada partícula en la fase ordenada significa mayor número de estados en los que pueden colocarse dichas partículas, luego la fase ordenada tiene mayor entropía. Así ocurre: las esferas macizas se ordenan para ganar volumen accesible; sucede entonces que aumenta simultáneamente el orden y la entropía.

No, no argumentemos que las esferas duras no existen en la naturaleza pues erraremos en nuestra apreciación. Las partículas de las disoluciones coloidales se comportan prácticamente como tales y por eso en los coloides se han observado fenómenos en los que aumenta el orden espontáneamente debido al aumento de la entropía; y no sólo en ellos, se espera que en la química celular también se presenten procesos similares. Cierto, el físico se verá sorprendido por la aparición espontánea del orden… si no se percata de la sutileza del fenómeno.

4 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Para los ingenieros que estudian las máquinas térmicas la entropía es otra cosa… aparentemente.

Antes que Boltzmann definiese la entropía recurriendo a la mecánica estadística (así lo he hecho yo), Clausius la definió de una forma termodinámica (recurriendo al calor y temperatura), fácil de calcular matemáticamente y difícil de entender su significado. Más tarde se comprobó que ambas definiciones eran equivalentes.

Tú te refieres a la definición de Clausius.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

También el cálculo, usando la definición de Clausius, es más complejo de lo que parece. Considera las dos magnitudes que intervienen en la definición: tienes que usar únicamente los grados kelvin para la temperatura; y sólo puedes usar el calor intercambiado en un proceso reversible.

Saludos de Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Para simplificar la explicación voy a usar el término entropía como sinónimo de desorden.
2º Cualquier ser vivo contiene menos entropía que las moléculas que lo componen dispersas al azar. Cierto.
3º ¿Cómo es posible entonces que nazcan y se desarrollen los seres vivos? La pérdida de entropía que se genera al formarse un ser vivo queda compensada por un aumento mayor de la entropía del ambiente. De tal manera que en el universo, globalmente, aumenta la entropía.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º El cálculo de la entropía presenta dificultades considerables, por ello la contestación tiene que ser, necesariamente, muy técnica, y no apta para el profano,.

2º Si, como sospecho, estás tratando de resolver un problema termodinámico, considera que en el numerador de la definición de Clausius no puedes colocar el calor intercambiado por el sistema de forma irreversible. Debes imaginar un proceso reversible que acabe en las mismas condiciones que el proceso irreversible; a ese hipotético proceso le calcules el calor intercambiado; y con él operas para calcular la entropía. Como la entropía es una función de estado, el cálculo efectuado será el que necesitas.

Saludos