sábado, 12 de abril de 2014

Inflación cósmica


La imagen habitual del big-bang, en un principio había un huevo cósmico que lo contenía todo y explotó, es sugerente; pero errónea. Si bien es cierto que nuestro universo se está expandiendo, y eso indica que antes estaba más comprimido y caliente; no podemos argüir que toda la materia y radiación estaba contenida en un punto -el huevo cósmico-, porque tal afirmación no tiene sentido, los puntos no existen en la realidad. Una nueva hipótesis ideada por Alan Guth y Andrei Linde, la inflación, complementa la teoría clásica del big-bang: el universo surgió del vacío y se infló exageradamente hasta que  alcanzó el tamaño de una naranja cuando su edad se contaba en decenas de sextillonésimas de segundo. Nuestra imagen del origen cósmico ha cambiado: al principio fue el vacío; pero un vacío con características sorprendentes pues se expande casi instantáneamente de una forma exagerada (exponencial) para, a continuación, frenarse; debido a que en el proceso de frenado se libera mucha energía, ésta se transforma en materia y radiación. Se mantienen las ideas de la teoría clásica del big-bang, que sólo queda modificada por la introducción de una expansión desenfrenada que los expertos llaman inflación. Sí, podemos considerar al universo como una burbuja que apareció espontáneamente en el vacío, se hinchó, a continuación se hinchó de forma exponencial, dejó de hincharse de esta inusual forma -por ello se llenó de materia y radiación-, y prosiguió hinchándose hasta hoy. Deducimos que se producen fluctuaciones durante la conversión de la energía sobrante de la expansión en materia, dicho con otras palabras, colegimos que en unas zonas hay más creación de materia que en otras; tales fluctuaciones hacen que el propio espacio-tiempo oscile, oscilaciones que se propagan a todo el universo como ondas gravitatorias; que calificamos de primigenias, porque se originaron al principio del universo.

¿Tenemos pruebas de todo esto? Las ondas gravitatorias primordiales no han sido encontradas, pero en el año 2014 los astrónomos que trabajan en el telescopio BICEP2 de la Antártida pretenden haber hallado indicios indirectos. La teoría inflacionaria considera que las microondas del fondo cósmico, aunque homogéneas, deben presentar ciertas heterogeneidades causadas por las ondas gravitatorias primigenias; heterogeneidades (técnicamente llamadas polarización modo B) que los científicos dicen haber detectado. Y que, si se confirman, supondrán –auguro- un premio Nobel para Alan Guth y Andrei Linde, creadores de la teoría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es importante la ley de Hubble para hablar de la Inflación cósmica?

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La ley de Hubble, que relaciona la velocidad de alejamiento de una galaxia con su distancia, es una prueba de la expansión del universo y, por tanto, base fundamental de la teoría del Big-bang. Pero para explicar la hipótesis de la inflación, un complemento de la teoría del Big.bang, no es necesario comentarla.

Saludos cordiales
Epi

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º El valor más preciso hasta el año 2018 proporciona un valor de la constante de Hubble H0 = 73,52 ± 1,62 km/s/Mpc, un valor algo más grande del habitual Hubble constant H0 = 67.4 ± 0.5 km/s/Mpc. Poco más puedo añadir.

2º La inversa de la constante de Hubble nos permite determinar la edad del universo.

Saludos cordiales