sábado, 10 de agosto de 2013

Miembro fantasma


Los humanos podemos ser engañados más a menudo de los que creemos. ¿Le gusta al lector lúdico la televisión? No olvide que el movimiento que ve es una ilusión óptica: lo que nuestro cerebro interpreta como movimiento no es más que una sucesión de veinticuatro fotografías emitidas cada segundo. Y hablando de engaños: una persona puede tener sensaciones en una mano… que ha perdido.

Vilayanur S. Ramachandran es un prestigioso neurólogo que pretende dar una respuesta experimental a cuestiones fundamentales referentes a las funciones del cerebro; sus trabajos sobre los miembros fantasmas y la sinestesia son especialmente relevantes. Entre cinco y ocho de cada diez personas a las que se ha amputado un miembro sienten el síndrome del miembro fantasma: se trata de la percepción del miembro amputado como si todavía estuviese conectado al cuerpo, y la mayoría dice que son sensaciones dolorosas. En el pasado, su causa se atribuía a que el cerebro continuaba recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. En la actualidad se considera más plausible otra explicación: ante la ausencia de estímulos, el área sensitiva del cerebro dedicada al miembro amputado genera por su cuenta sensaciones que considera coherentes; sin función tras la amputación, puede ser invadida por áreas vecinas, en tal caso utiliza las sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.

La sinestesia, un efecto provocado por algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o los hongos que contienen psilocibina, es más extraña todavía: las sensaciones interfieren. Un sinestésico puede oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada: siente un sabor dulce al tocar una superficie suave, asocia el color amarillo al número siete, ve colores cuando escucha música, siente el sabor de las palabras; percibe la letra A de color rojo, la S de color amarillo o la Z de color negro. ¿La explicación? Los neurólogos han demostrado que todos los bebés de menos de cuatro meses presentan un cerebro sinestésico, un cerebro en el que se funden los sentidos, porque las distintas áreas cerebrales todavía no se han especializado en la percepción de los diferentes estímulos sensoriales; en una persona sinestésica no ha habido la especialización cerebral que en las personas normales se ha producido durante el desarrollo.


Sí, existen personas que presentan estos defectos, ¡aunque nos resulte difícil creerlo!

3 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Existe quimioterapia para tratar de dolor en el miembro amputado. Como es lógico se trata de sustancias (la morfina entre otros) que afectan al sistema nervioso central.

Saludos
Epi

Anónimo dijo...

estimado amigo, muchas gracias bb

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Un alucinógeno, también llamado droga psicodélica, es una sustancia química que altera la percepción de la realidad: a la Psilocibina (que está en unos hongos), mescalina (extraída de unos cactus) y LSD (sintética, aunque similar a la sustancia que contiene el cornezuelo del centeno), que cité al azar, podía haber añadido otros alucinógenos como el delta nueve tetrahidrocannabinol (presente en la marihuana) o la escopolamina (que tienen vegetales como el estramonio, el beleño y la mandrágora) y varias docenas más.

Saludos