sábado, 24 de octubre de 2009

Psicópatas


Los protagonistas del libro “El psicópata. Un camaleón en la sociedad” escrito por el psicólogo Vicente Garrido me han impresionado. Los psicópatas se caracterizan por su carencia de empatía, por su incapacidad para ponerse en el lugar de otro, por su falta de remordimientos. Egocéntricos y superficiales, impulsivos e irritables son personas crueles que disfrutan con la extorsión y el abuso; lo hacen porque su objetivo es el control de quienes les rodean en su propio beneficio. El psicópata, gracias a su astucia, es el manipulador por excelencia. Estas características nos impulsarían a alejarnos de ellos, si no fuera por su habilidad para seducir, por su encanto y persuasión. El psicópata conoce la diferencia entre el bien y el mal, las normas y las leyes, pero no le importan; como no le afecta el dolor o el sufrimiento que causa en los demás, para él lo único relevante es conseguir sus fines. Sin arrepentimiento ni sentimiento de culpa, sin miedo ni ansiedad: son depredadores perfectos. ¿Se trata de enfermos mentales? No, únicamente tienen limitadas sus emociones. Su normalidad aparente los vuelve difíciles de reconocer, y más peligrosos. Afortunadamente existen distintos grados; y no todos desarrollan conductas violentas o terminan convirtiéndose en criminales, aun así, sería preferible no tener a uno como jefe, padre o cónyuge.
Y son incorregibles. “Se ha intentado todo, pero nada hay que funcione”. ¿El mejor consejo? Mantenernos lo más lejos posible de ellos. Si queremos protegernos el mayor inconveniente es pensar que son iguales a nosotros. Más allá de las mentiras, manipulaciones y argucias, la dificultad al enfrentarnos con los psicópatas reside en nuestra incapacidad para creer cómo son; que no les importamos y que sólo nos ven como objetos, instrumentos para conseguir sus fines o saciar sus ansias egocéntricas. Si buscamos esa bondad escondida o intentamos encontrar la explicación de su comportamiento… nos convertimos en una presa fácil, porque ellos se aprovechan. "En cierto sentido los psicópatas juegan con ventaja. Presumen (muchas veces correctamente) que no vamos a creer que ellos son así. Que buscaremos alguna lógica, algo que pueda ayudarnos a entender la sinrazón. Pero mientras tanto ellos actúan". "El problema no estriba en que su razonamiento lógico esté dañado. La lógica existe, aunque sea perversa".
En España hay casi un millón de psicópatas, más de un dos por ciento de la población. Eso significa, querido lector, que durante tu vida te has relacionado o te vas a relacionar con un par de ellos. ¿Ya puedes ponerle nombre a alguno?

1 comentario:

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

1º No me refiero a interpretaciones más o menos acertadas de los psicólogos, sino a observaciones tomadas con un aparato; la corteza cerebral de los psicópatas proporciona respuestas anormales, detectadas con un escáner.

2º Un psicópata no debe considerarse un enfermo, sino un ser anormal con una estructura mental diferente (según el Dr. Marietan).

Cordialmente

Epi