sábado, 13 de febrero de 2021

¿Omnívoros o vegetarianos?


Recordemos el desigual reparto del consumo de carne en el mundo: mientras que un africano ingiere menos de los necesarios treinta y tres kilos anuales de carne, en EE. UU. se cuadruplica esta cantidad. Sí, la carne constituye un elemento importante de la dieta para parte de la población mundial, pero ¿es sostenible un menú carnívoro? 
Para conseguir carne se emplean más recursos y se genera más gases invernadero que para obtener vegetales. Comparemos la producción de la misma cantidad de lentejas y carne de ternera: se emiten veintisiete veces más dióxido de carbono, se requieren dos con seis décimas más agua, y se necesitan dos con cuatro décimas más superficie de suelo. Por si fuera poco, el ganado come un tercio de la comida consumida en el planeta. Ante tales datos algunos argumentan que un mundo sostenible tiene que ser vegetariano.
Sin embargo, abandonar el consumo de carne tiene consecuencias profundas. Señalemos tres. Una: casi mil millones de personas, que viven de la ganadería, son pobres. Dos: para paliar la malnutrición, que afecta a dos mil millones de semejantes, la FAO aboga porque ingieran, cada año, treinta y tres kilos de carne o cuarenta y cinco de pescado o sesenta de huevos o doscientos treinta litros de leche. Con un régimen vegetariano resulta más complicado hacerlo, ya que las proteínas vegetales no tienen todos los aminoácidos esenciales y es necesario combinar distintas fuentes. Tres: ¿Es sano abstenerse de carne animal? Comer carne o no, ni es bueno ni malo, el conjunto de la dieta es lo que cuenta. Una dieta omnívora, igual que una vegetariana, puede ser saludable o insana. No obstante, como las personas vegetarianas restringen ciertos alimentos, corren más riesgos ya que su dieta puede carecer de algunos nutrientes; porque si bien la carne perjudica cuando se come en exceso, también elimina multitud de carencias potenciales. Investigadores de la Clínica Universitaria de Graz (Austria) estudiaron la influencia de los hábitos alimenticios en la salud; sus resultados, publicados en 2014, mostraron que los vegetarianos presentaron más patologías alérgicas, cancerosas y cardiovasculares que los consumidores de carne; los vegetarianos enfermaban con más frecuencia en catorce, de dieciocho enfermedades crónicas estudiadas.
¿Es posible conseguir la sostenibilidad manteniendo el consumo animal? Se han planteado dos estrategias: una, potenciar la ganadería extensiva en detrimento de la intensiva; otra, mejorar la eficiencia de esta última. Infórmese el sabio lector y decida. 

No hay comentarios: