sábado, 12 de diciembre de 2020

Tatuajes


A veces necesito aquietar el pensamiento y no se me ocurre mejor remedio que recurrir al apacible trato de algún libro. Eso hacía cuando me tropecé con un relato sobre Paul Gauguin en Polinesia, el pueblo que posee la tradición más amplia de tatuajes. Pronto me invadió la curiosidad. Para los europeos, herederos de la civilización grecorromana, los tatuajes son ajenos a nuestra cultura; porque solamente los criminales eran tatuados por griegos y romanos. ¿Cómo llegó entonces tal práctica a nosotros? La trajeron los marineros, que los habían visto en los indígenas americanos y, más tarde, en los polinesios. 
No me interesan las motivaciones de quienes desean tatuarse: cada uno hará con su cuerpo lo que quiera; sino los componentes químicos que contienen los tintes de los dibujos que lucen los tatuados. Según la Agencia Europea de Sustancias Químicas, la mayoría de las tintas se elaboran con más de cien colorantes y otros tanto aditivos, los pigmentos son de poca pureza, muchos de ellos ni siquiera están autorizados como productos cosméticos y más del sesenta por ciento de los colorantes usados son compuestos azoicos, que pueden liberar aminas aromáticas cancerígenas. Mencionaré otros posibles ingredientes: la tinta china, el carbón, el fenol, el arsénico y metales como el mercurio, titanio, cinc, cobalto, cromo, manganeso, hierro, cadmio, cobre y plomo. Según los expertos del JRC (órgano encargado del asesoramiento científico de la Unión Europea) y de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) la tinta que los tatuados se inyectan en la piel contiene sustancias peligrosas y cancerígenas; compuestos que pueden generar mutaciones genéticas, afectar a la salubridad de la reproducción, causar alergias o dañar los ganglios linfáticos. Y no sólo eso, debido a la ruptura de la barrera epidérmica pueden aparecer procesos infecciosos, reacciones inflamatorias o tumores benignos y malignos sobre las áreas tatuadas. Desgraciadamente, incluso tomando todas las precauciones, algunos de estos problemas son impredecibles. 
Menos peligroso resulta el uso de la alheña o henna, un tinte rojizo que se hace con la hojas de la planta Lawsonia inermis y se emplea en el cabello o para dibujar en la piel. Ahora bien, el sujeto puede preferir el color negro: en tal caso se le proporciona alheña negra, obtenida añadiendo, a la henna original, PPD (parafenilendiamina), producto que se usa en el tinte del cabello y que no debe tocar la piel por ser muy alergénico. ¡Qué le vamos a hacer!

5 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Lo decía en el artículo cada uno hará con su cuerpo lo que quiera: vivimos en un país libre; pero no puedes ni debes ignorar la realidad. Los peligros existen, no son opiniones. A ti te puede gustar el alcohol y emborracharte todos los días; pero debes saber que acabarás con cirrosis. Te puede gustar el tabaco pero debes saber que tienes una probabilidad mucho más aumentada de desarrollar un cáncer. No corres el mismo riesgo si practicas fútbol que escalada. Lo mismo pasa con los tatuajes, son peligrosos. Asúmelo, no te engañes.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

La tinta verde suele tener cromo, la negra carbón, la amarilla cadmio, la azul cobalto y la roja mercurio.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Que deportistas o actores o actrices famosos se tatúen no altera en absoluto las sustancias que contienen los tatuajes, ni su efecto orgánico.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimando amigo

En el Reglamento (UE) 2020/2081… las sustancias contenidas en las tintas para tatuaje. (DOUE nº. 423, 15 diciembre 2020, páginas 6-17) están parte de los fundamentos en los que me baso para las valoraciones y calificaciones.

Copio el considerando 2 de dicho reglamento: “Los procedimientos utilizados para el tatuaje… inevitablemente provocan una lesión de la barrera epidérmica. Como consecuencia de ello, el organismo absorbe las tintas u otras mezclas utilizadas para tatuaje. Por lo general, las mezclas utilizadas para tatuaje se componen de colorantes e ingredientes auxiliares, como disolventes, estabilizadores, agentes humectantes, reguladores del pH, emolientes, conservantes y espesantes. Las mezclas se introducen en la piel humana… La mayoría de los colorantes permanecen cerca del punto donde se administra la mezcla, de modo que el tatuaje o el maquillaje permanente siga siendo visible. Sin embargo, en unas horas o unos días los ingredientes solubles de la mezcla se reparten por todo el cuerpo. Por consiguiente, la piel y otros órganos están expuestos a los efectos de dichas sustancias solubles durante un período prolongado. Algunas de estas sustancias presentan propiedades peligrosas que pueden suponer un riesgo para la salud humana. Además, el metabolismo de los colorantes en la piel, la descomposición debida a la exposición a la radiación solar y la irradiación láser también pueden provocar la liberación de productos químicos peligrosos desde la zona del organismo donde se encuentra el tatuaje.”

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

En el apéndice 13 del Reglamento citado [Reglamento (UE) 2020/2081… sustancias contenidas en las tintas para tatuaje. (DOUE nº. 423, 15 diciembre 2020, páginas 6-17)] se indican algunas de las sustancias que pueden contener los tintes. Además de los metales que ya he señalado, se añaden más de setenta sustancias entre las que están los cancerígenos benzopireno, anilina, toluidinas, naftilamina, además de los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Saludos