sábado, 20 de enero de 2018

Citocromos para desintoxicar


Posverdad es un neologismo que se refiere al empleo de creencias o de emociones -no de hechos y verdades- para informar al público sobre la realidad objetiva. A menudo los políticos y publicistas recurren a tan detestables medios; pero estos recursos tenían ya nombre: mentira, calumnia y manipulación. El término posverdad disfraza la realidad para vaciarla de su crudeza. Como científicos y racionalistas conocemos la importancia que reviste el significado de las palabras y abogamos por dejarse de eufemismos: hay que llamar a cada cosa por su nombre. Y ya que estamos tratando con la intoxicación y desintoxicación, fijémonos en otra, si no más importante, al menos más interesante para quienes amamos la ciencia: las distintas variantes del citocromo P450 (CYP o CIP) desempeñan un papel crucial en la desintoxicación química del cuerpo humano; una operación que efectúan tanto con las sustancias endógenas (pues el metabolismo humano puede producir substancias dañinas) como con las sustancias exógenas ya sean naturales –esteroides, prostaglandinas o aleloquímicos (compuestos que influyen en el comportamiento o fisiología de otros organismos)-, ya sean ajenas a los seres vivos (xenobióticos) como es el caso de los contaminantes químicos.
Nada menos que cincuenta y siete genes humanos proporcionan los citocromos P450, una familia de proteínas cuyos componentes actúan como enzimas de una extensa diversidad de reacciones y operan en la mayoría de los tejidos, si bien las del hígado son las más estudiadas. Una de las propiedades más interesantes de este citocromo consiste en que algunas de sus isoenzimas desempeñan un papel central en el metabolismo de destrucción de los fármacos; por ello tienen un valor crítico, tanto para conocer la variabilidad interindividual como para discernir la interacción entre fármacos. Conscientes de su importancia los biólogos han buscado e identificado sustancias capaces de aumentar o disminuir la actividad de algunos isoenzimas del citocromo P450. Conozcamos alguna de ellas; se ha descubierto que el zumo de pomelo y las bebidas con lima inhiben a un enzima del P450 que interviene en el metabolismo de más de la mitad de los medicamentos usados en la actualidad; la infusión de hipérico (Hypericum perforatum), en cambio, activa al citocromo P450; como consecuencia, en el primer caso se detectan unos niveles plasmáticos del fármaco más elevados de lo normal, en el segundo, menos. Estos resultados –deducimos- tienen una trascendencia fundamental tanto para prevenir una sobredosis del fármaco como para delimitar la dosis no terapéutica. ¡No es poco! 

1 comentario:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º La toronja y el pomelo son dos nombres que designan a la misma fruta: se trata de un cítrico que, como todos, contiene mucha vitamina C.

2º Sí es saludable o no debes decidirlo tú, después de que te hayas informado de sus beneficios y perjuicios.

Saludos