sábado, 15 de abril de 2017

Paracetamol, autismo e hiperactividad


Lo he escrito otras veces. El escritor, entusiasta devoto de la ciencia, reconoce su estupor cuando, en una revista científica, lee el resultado de investigaciones como ésta. Lo firman Jordi Júlvez y Claudia Avella-García en International Journal of Epidemiology, año 2016: la exposición prenatal al paracetamol puede aumentar los síntomas relacionados con el autismo, la falta de atención y la hiperactividad en los niños. ¿Ha reconocido la sustancia? La escribo de nuevo, paracetamol, se trata del conocido analgésico que probablemente el entendido lector haya tomado muchas veces. Añadiré que, según los autores del artículo, el cuarenta y uno por ciento de los más de dos mil de los niños evaluados fueron expuestos al paracetamol en algún momento durante el embarazo de sus madres. ¡Nada menos!
Antes de continuar haré una precisión sobre el significado de trastornos del espectro autista. Se trata de una categoría dentro de los trastornos del desarrollo cerebral que aparecen en la infancia y engloban síntomas como déficit en la comunicación, dificultades para integrarse socialmente, una exagerada dependencia de las rutinas cotidianas y una alta intolerancia a cualquier cambio o a la frustración. En las últimas dos décadas los trastornos del espectro autista han aumentado en Europa; concretamente en 2007 afectan a once de cada mil niños europeos.
Retomo el tema, los doctores Júlvez y Avella-García han comparado a niños y niñas expuestos al paracetamol durante el embarazo con los no expuestos y han encontrado que el uso del fármaco por las madres puede aumentar los síntomas del espectro autista en niños varones y tiene una fuerte asociación con los síntomas relacionados con falta de atención e hiperactividad en ambos sexos. Además los científicos han cuantificado en un treinta por ciento el aumento del riesgo de perjuicio.
¿El mecanismo de actuación? El paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. Alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro; dado que los receptores intervienen en la maduración y en la conexión de las neuronas, el analgésico podría alterar estos procesos. La explicación de la causa por la que el efecto sólo opera en los varones podría ser que el cerebro masculino sea más vulnerable que el femenino a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida.
Me hago ahora la malévola pregunta siguiente ¿Quiénes son responsables del aumento de la hiperactividad en los infantes europeos?

1 comentario:

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Sobre el paracetamol puedes leer esto en el vademecum (libro de consulta para todos los sanitarios): “Aunque no se han realizado estudios controlados, se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la placenta, por lo que se recomienda no administrar paracetamol [en embarazo] salvo en caso de necesidad”.

Saludos