sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Existen inteligencias extraterrestres?


Fijémonos en nuestra galaxia, la Vía Láctea, además de cientos de miles de millones de estrellas, probablemente contenga más de mil millones de planetas semejantes a la Tierra; si considero posible la existencia de bacterias en otros astros del sistema solar, aun faltando observaciones que la confirmen, también considero probable la existencia de bacterias en planetas extrasolares. Ahora bien, ¿en alguno habrá vida compleja, o sea, pluricelular?, más aún ¿en alguno habrá vida consciente?
En el año 1995, el zoólogo Ernst Mayr y el astrónomo Carl Sagan mantuvieron un apasionante debate sobre la posibilidad de existencia de inteligencias extraterrestres. El primero consideraba probable la existencia de bacterias extraterrestres e improbable la inteligencia; para el segundo la existencia de las inteligencias no humanas era casi una certeza. Me declaro partidario de la tesis de Mayr; y también creo que la búsqueda de las inteligencias extraterrestres (SETI) debe hacerse. ¿Mis argumentos? Sospecho que, para que pueda existir vida pluricelular, se necesita un clima relativamente estable durante largos períodos de tiempo, y para eso es indispensable un gran satélite que estabilice la rotación del planeta; quizá la génesis de un planeta terrestre con un satélite como la Luna sea sumamente improbable. Además, nuestra biosfera muestra que resulta más difícil que una bacteria evolucione a un ser pluricelular (tardó miles de millones de años) que las moléculas se conviertan en bacterias (necesitaron unos cientos de millones de años). Y aunque se produjera vida multicelular; los dinosaurios vivieron cientos de millones de años sin manifestar el menor atisbo de conciencia: sin la catástrofe que los extinguió hace sesenta y cinco millones de años, probablemente no existiría inteligencia; la aparición de vida consciente –mal que nos pese- es un fenómeno aleatorio, que podría no haber ocurrido. Y si ya fue difícil que el azar acertase una vez, produciendo seres inteligentes, considero muy improbable que la suerte se repita.
Como la inteligencia tardó cuatro mil quinientos millones de años en aparecer en la Tierra, cabe pensar que en planetas más viejos (la edad del universo es trece mil setecientos millones de años) podría haberse producido hace tiempo: lo considero improbable, sospecho que nuestra galaxia no fue habitable hasta, poco más o menos, la época en que nació la Tierra.
Retomo el hilo del discurso, ¿habrá vida inteligente en otro planeta de nuestra galaxia? Admito la posibilidad, pero lo considero improbable; oso pensar que somos la primera vida inteligente que ha surgido en la Vía Láctea. ¡Alguna tenía que serlo!

1 comentario:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Cuando un científico (aunque sea muy prestigioso) especula no hay que hacerle demasiado caso, o por lo menos no más que a cualquier persona responsable. Los hechos son realidades y las opiniones, por más que las mantenga un dignísimo profesor, no son más que opiniones; te recomiendo mantener siempre un sano escepticismo.

Estimo en pocos siglos la colonización del sistema solar. ¿Por qué? Recurro a un símil histórico. Creo que la colonización del espacio para los humanos del siglo XXI presenta una dificultad parecida que la colonización de América paro los europeos del siglo XVI. Si las colonias europeas en América tardaron cuatro siglos en convertirse en la nación más poderosa (EEUU), podría suceder lo mismo con los extraterrestres del futuro.

Sobre los superhombres: ya existen y les llamamos astronautas; su extraordinario entrenamiento y su cuidadosa selección lo atestiguan. ¿Se podrá mejorar la especie humana con ingeniería genética? Seguro, ¿y? Que se neutralicen los genes del cáncer o que eliminen las enfermedades genéticas no me parece nada raro, es más, me parece deseable. En el siglo XX eliminamos (al menos en el mundo rico) las enfermedades bacterianas que venían matando a la humanidad desde siempre y el suceso pasa tan inadvertido que tú ni siquiera lo valoras.