sábado, 10 de noviembre de 2007

¿El universo es infinito?


A muchos científicos aficionados les gustaría que el universo fuese finito, después de todo, las cantidades finitas se comprenden mejor; hasta hace pocos años la mayoría de los astrofísicos hubiese asegurado que tales gustos coincidían con la realidad. Me baso en tres datos para discrepar de esa hipótesis y asegurar que es más probable que el universo sea infinito. El primer argumento se refiere a la cantidad de materia que hay en el universo; se ha medido con relativa exactitud y el resultado nos informa de que la densidad del universo tiene un valor próximo a la tercera parte de su densidad crítica. ¿Qué significa eso? Que en el universo no existe materia suficiente como para que la fuerza de atracción gravitatoria obligue a comprimir a las galaxias, que en estos momentos se expanden. La radiación cósmica de fondo –las microondas que bañan todo el universo- me proporciona el segundo argumento; mediciones más precisas demuestran que el espacio es plano y, por lo tanto, infinito. El tercer argumento se fundamenta en las observaciones de las velocidades y distancias de las supernovas, las gigantescas explosiones que anuncian el fin de una gran estrella; medidas recientes nos muestran que la velocidad de expansión del universo no es inmutable, como creyeron los astrónomos hace años, sino acelerada. Y esto indica que hay una gravedad repulsiva (constante cosmológica, es su nombre técnico) que repele a las galaxias, y las obliga a alejarse una de otra cada vez más deprisa, lo que impide una posible implosión futura del universo. Debo declarar que estas deducciones sólo son válidas si el modelo del Big-Bang describe razonablemente bien el universo y si el universo presenta una geometría sencilla; en caso contrario con humildad reconozco que ignoramos si el cosmos es finito o no.
No tendría nada más que añadir si sólo me fijara en la geometría, pero los matemáticos -avezados aguafiestas- pronostican graves contratiempos si no tenemos en cuenta la topología. ¿Habrá unos o varios caminos para ir de un lugar a otro del espacio? Las observaciones parecen indicar que sólo uno; en cualquier caso, escribir sobre una ciencia incapaz de distinguir entre una taza y una rosquilla o entre un triángulo y un círculo se me antoja un asunto muy complicado para tratar en este momento.

1 comentario:

C. Armesto dijo...

Estimada amiga

Detectando y analizando la luz que emiten las estrellas y galaxias con los telescopios podemos saber si se están acercando o alejando. Resulta que parte de las estrellas se acerca y parte se aleja; pero todas las galaxias se alejan.

Saludos de Epi