sábado, 27 de diciembre de 2008

Uranio altamente enriquecido


Me ha sorprendido sobremanera saber que la traducción al inglés de “El Oráculo manual y arte de prudencia”, escrito por Baltasar Gracián en 1647, vendió a finales del siglo XX más de ciento cincuenta mil ejemplares; diré más, en 1992, permaneció dieciocho semanas en la lista de los más vendidos elaborada por el Washington Post. ¿Su mérito? El libro ofrece normas para guiarse en la sociedad y consejos para ejercitar la prudencia, de cuya falta, como podrá comprobar el lector paciente, me voy a lamentar.
Hay veces que la lectura de una revista científica puede poner los pelos de punta. Eso me sucedió cuando, ojeando un artículo publicado en el año 2006, me encontré con unas inquietantes afirmaciones. Transcribo literalmente el comentario de Alexander Glaser y Frank von Hippel “resulta verosímil que unos suicidas penetraran en un depósito de UAE [uranio altamente enriquecido], construyesen un ingenio nuclear improvisado y lo detonasen antes de que reaccionara el personal de seguridad”; afirmación que resultaría alarmante si fuera verdad, pero debe serlo porque uno de los autores, ex Subdirector de Seguridad Nacional en la Oficina de Política Científica y Técnica de la Casa Blanca (EEUU), cabe suponer que esté muy bien informado.
¿Qué es el UAE? ¿Dónde se encuentra y para qué se usa tan peligrosa sustancia? Aclaro, antes de continuar, que el uranio que se extrae de la mina está formado por una mezcla de átomos ligeramente diferentes (técnicamente llamados isótopos). Pues bien, el UAE es uranio cuyo contenido en el isótopo apellidado doscientos treinta y cinco -el que es capaz de producir la explosión nuclear- se ha concentrado hasta alcanzar o superar el veinte por ciento; se emplea el UAE como combustible de unos ciento cuarenta reactores nucleares de investigación civil, o también para producir los isótopos radiactivos usados en medicina. Existe un centenar de almacenes, instalaciones civiles, dispersos por el mundo que guardan más de cincuenta mil kilos de UAE; y me aterra, porque sé que, con unos cien kilos de este producto, los terroristas serían capaces de construir y detonar con relativa facilidad un arma atómica eficaz, por muy rudimentaria que fuese. El artículo acaba de manera alarmante “En cosa de cinco a ocho años desaparecería del mundo todo el UAE civil. El retraso en llevar esa tarea a su fin sólo sirve para que unos eventuales terroristas nucleares en ciernes cuenten con más tiempo a su favor.” Aún no me he repuesto del susto.

4 comentarios:

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Un terrorista podría montar y hacer explotar un dispositivo nuclear con una potencia similar a la de Hiroshima si logra conseguir uranio altamente enriquecido; le llegarían con cien kilos, unos cinco litros.

2º En Rusia y Estados Unidos quedan grandes cantidades de uranio altamente enriquecido. Tras la desaparición de la URSS y debido a la falta de control, la situación fue muy peligrosa; en la actualidad el riesgo ha bajado, pero el peligro aún existe.

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

Sólo alrededor del 0,7 % del uranio natural extraído de la mina es uranio útil (uranio-235), el resto es inútil (uranio-238). Con esta concentración de uranio no se logra una reacción nuclear. El enriquecimiento de uranio consiste en separar el inútil uranio-238 del útil uranio-235.

Saludos cordiales de
Epi


C. Armesto dijo...

Estimado amigo

El uranio altamente enriquecido tiene una concentración de uranio 235 fisible superior al veinte por ciento. El uranio de las armas nucleares contiene el ochenta y cinco por ciento o más de uranio 235 fisible. El uranio usado en la propulsión nuclear marina tiene una concentración del cincuenta al noventa por ciento de uranio 235 fisible.

El uranio de bajo enriquecimiento tiene una concentración inferior al veinte por ciento de uranio 235 fisible. El uranio de los reactores nucleares de agua ligera comerciales tiene una concentración de uranio 235 fisible del tres al cinco por ciento.

Saludos

C. Armesto dijo...

Estimado amigo

1º Este es un blog sobre ciencia, no sobre política internacional; por tanto nada tengo que comentar sobre el enriquecimiento iraní del uranio.
2º No sé si Irán tiene suficiente uranio enriquecido como para fabricar una bomba atómica.

Saludos