sábado, 24 de marzo de 2018

Magmas


El lector profano seguramente asociará el magma con la lava de los volcanes. Yerra en su apreciación. Más de quince kilómetros cúbicos de roca se fundan cada año en la Tierra. A esta enorme masa de magma, las erupciones volcánicas que vemos sólo aportan una décima parte: el resto vuelve a convertirse en roca en el interior de la corteza o en las profundidades oceánicas. El resultado del proceso es que el planeta se enfría, libera calor y al hacerlo produce nuevas porciones de corteza terrestre ligera, que se añaden a las antiguas para generar los continentes - la espuma de la Tierra, tal como se han nombrado-.
¿Dónde se producen los magmas? Recordemos que la superficie terrestre está dividida en placas. La mayor parte, el ochenta y uno por ciento, se producen en los bordes constructivos de las placas, en las dorsales; el doce coma cuatro, en los bordes destructivos, en las zonas de subducción; y el seis coma seis debajo del interior de las placas. Las erupciones volcánicas, aún las más gigantescas, no son más que indicios de un proceso más vasto que se desarrolla continuamente desde el origen de nuestro planeta.
Antes de preguntarnos cómo se funden las rocas consideremos que el interior de la Tierra está caliente; el núcleo interno sobrepasa los seis mil setecientos grados centígrados; si, a pesar de la elevada temperatura, las rocas permanecen en estado sólido se debe a la tremenda presión a la que están sometidas. ¿De qué maneras, entonces, se funden las rocas? Calentándolas, si están frías, o mediante descompresión, si ya están calientes; resulta menos complicado, pero igual de eficaz recurrir a la adición de agua. La intensa producción de magmas en las dorsales, Islandia constituye el caso más evidente, se explica aludiendo a la descompresión del material sólido que asciende del manto. En las zonas de subducción, en cambio, como en los Andes o el Japón, la formación de magmas se debe al calentamiento, ocasionado por el calor que genera la fricción de los materiales que se introducen en el interior terrestre, al que se suma el agua presente en la zona. En el interior de las placas el proceso de formación de magmas es más sencillo: un punto caliente bajo una placa produce muchas islas volcánicas; la descompresión, consecuencia de una fractura importante, en una falla, explica la aparición de un volcán, éste podría ser el origen de las islas Canarias. 

No hay comentarios: